Diseño curricular de un curso de español para la medicina deportiva
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URI: http://hdl.handle.net/10902/12258Registro completo
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Santarén Villafrela, MarioFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lengua de especialidad
Medicina deportiva
Diseño curricular
EFE
Competencias comunicativas
Contexto profesional
Análisis de necesidades
Protocolo discursivo
Textos de especialidad
Contenidos didácticos
Unidad didáctica
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La enseñanza de español para la comunicación profesional es un área dentro de la enseñanza de español como lengua extranjera que está en pleno auge, no obstante, es una rama muy inexplorada aún y que requiere de mucha investigación y análisis. Para ello, con la presente propuesta de un curso de español para la medicina deportiva pretendemos colaborar con este fin. Partimos de la bibliografía teórica y práctica del diseño de currículos especializados y de las características de la lengua para las ciencias de la salud, y hemos orientado la investigación hacia lo específico de un curso para la medicina deportiva. El contexto profesional de los estudiantes receptores del currículo marca básicamente las necesidades comunicativas de los mismos, que sumado a la caracterización de la lengua de especialidad de la medicina deportiva nos proporcionarán unas bases para desarrollar un curso especializado en cuanto a contenidos, objetivos, metodología y evaluación. Teniendo en cuenta las características de la profesión en cuanto a contextos, terminología, textos específicos, rasgos discursivos y tareas más frecuentes y tareas más importantes, el enfoque por tareas y el estudio de casos son los métodos que más se ajustan a nuestros objetivos. Con todo esto conseguimos herramientas y recursos suficientes para diseñar el curso y proponer dos unidades didácticas. Sin embargo, esto supone solamente un muy pequeño esfuerzo en comparación con lo que queda por hacer en el área del español para fines específicos dado algo tan vivo como la comunicación. Son muchos los frentes abiertos aún por investigar en las lenguas de especialidad, y por tanto aún por mejorar en el aula a nivel práctico.
ABSTRACT:
Spanish teaching for professional communication is a growing area within general Spanish teaching as a foreign language, however it is still unexplored and requires further research and analysis. Our current proposal: “Spanish course for sport medicine” aims to contribute to the development of this branch of Spanish Teaching. We will start our project with some relevant theoretical and practical bibliography about specialized curriculum design and the main features of sportive medicine’s language. Our research is focused to address what is specific for designing our course. The professional context of the students receiving the course contains their communicative needs. Added to that, the characterization of the specialty language of sports medicine will provide us with the bases to develop a specialized course in terms of contents, objectives, methodology and evaluation. Considering the characteristics of the profession in terms of contexts, terminology, specific texts y discursive traits and more frequent and important tasks, task based methodology and the case study are the methods that best fit to our objectives. Taking this into account we get the theoretical and practical basis to design the course and propose two didactic units. However, this is only a very small effort compared to what remains to be done in Spanish for specific purposes given that communication is a changeable matter. There are many remaining questions still to be investigated in the language of specialty, and therefore so much still to be improved in the classroom at a practical level.