La motivación en el aprendizaje de ELE: análisis y propuesta didáctica en estudiantes del Grado de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universitetet i Bergen en Noruega
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12257Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Gómez, MaríaFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Español como lengua extranjera
Afectividad
Motivación
Literatura
AICLE
Propuesta didáctica
Spanish as a foreign language
Affectivity
Motivation
Literature
CLIL
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este trabajo se centra en identificar el tipo y grado de motivación en la asignatura Estudios Avanzados en Literatura Latinoamericana de un grupo de estudiantes de la Universitetet i Bergen, en Noruega, para optimizar las propuestas didácticas llevadas a cabo y conseguir mejores resultados respecto a la enseñanza-aprendizaje de ELE. En nuestra investigación hemos profundizado en la importancia de varios factores afectivos relacionados con el alumno, el profesor y el contexto de aprendizaje, como elementos clave para fomentar, mantener e, incluso, aumentar la motivación. Para ello, hemos realizado un estudio descriptivo etnográfico con un análisis cuantitativo y cualitativo que permite detectar el perfil de motivación grupal hacia la lengua y cultura hispanas para, posteriormente, diseñar y pilotar una propuesta didáctica de acuerdo con sus intereses, las características de un curso de literatura universitario en un contexto AICLE, y las principales estrategias de motivación propuestas por Dörnyei (2008).
ABSTRACT:
This report is focussed on identifying the type and degree of motivation in Advanced Studies in Latin American Literature course of a group of students from University of Bergen, Norway, to optimize didactic proposals carried out in the classroom and to obtain better results regarding teaching-learning process of Spanish as a Foreign Language. In our research we have delved into the importance of some affective factors related with the student, the teacher and the learning context as key elements to encourage motivation, to maintain it and also to increase it. For that purpose, we have made an ethnographic descriptive study with a qualitative and quantitative analysis which detects the group motivation profile towards Spanish language and culture in order to develop and conduct a didactic proposal according to their interests, characteristics of a University Literature Course at a CLIL context and the main motivational strategies proposed by Dörnyei (2008).