El desarrollo de las destrezas orales a través del uso de estrategias de comunicación: una propuesta dirigida al alumnado polaco
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12256Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Villena Navarro, CristinaFecha
2017-10-01Director/es
Derechos
© Cristina Villena Navarro
Palabras clave
Destrezas orales
Competencia estratégica
Alumnado polaco
Propuesta didáctica
Oral skills
Strategic competence
Polish learner
Teaching proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El propósito de este trabajo es presentar una propuesta didáctica dirigida al alumnado polaco y basada en el desarrollo de las estrategias de comunicación para la potenciación de las destrezas orales. Para sentar la base teórica que respalda la propuesta, se presenta una visión histórica del papel de las destrezas orales en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas que culmina con la consideración de la competencia comunicativa. Se adentra así en la subcompetencia de interés: la estratégica, para mostrar la relación entre esta y las habilidades orales. Tras la descripción del perfil del alumno polaco y el contexto de la muestra de estudio, se ha buscado ilustrar a través de la aplicación de un cuestionario el grado de uso de estrategias de los alumnos de Polonia.
De este modo, con base en los resultados obtenidos del cuestionario y de la bibliografía pertinente, se ha realizado el diseño y pilotaje de tres secuencias basadas en el tratamiento didáctico de las estrategias orientadas al alumnado polaco, las cuales buscan subsanar las carencias detectadas.
ABSTRACT:
This final dissertation consists on a teaching proposal for Polish students based on the development of communicative strategies in order to improve the oral skills.
The theoretical basis that supports this teaching proposal is presented through a historical review of the role of oral expression and interaction in the teaching of second languages that culminates in the consideration of the communicative competence. Thus, it delves into the strategic competence, showing its bond with oral skills. After describing the profile of the Polish learner and the context of the study sample, a questionnaire has been administered in order to illustrate the strategies usage level of the Polish student.
Thereby, based on the results of that questionnaire and the references consulted, the design has been constructed for three teaching sequences for Polish students based on the communicative strategies for the purpose of repairing the identified deficiencies.