Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLlorián González, Susana
dc.contributor.authorAlcalde, María Victoria
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-08T10:27:45Z
dc.date.available2017-11-08T10:27:45Z
dc.date.issued2017-10-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12255
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo se enfoca en desarrollar un diagnóstico sobre la situación actual de la evaluación del Español como Lengua Extranjera (ELE) en las universidades de los Países Bajos. Por evaluación, se entiende la tarea de realizar averiguaciones sistemáticas para recabar datos relevantes, analizarlos y con estos, tomar las decisiones pertinentes. Por lo tanto, se considera la evaluación como un proceso en el cual existen ciertas facetas claves para el análisis: la fiabilidad de los instrumentos de medición, la transparencia en los procedimientos de administración e información y la debida justificación de la validez del método. Se intenta desde este trabajo dar cuenta de la presencia de estas facetas y de otros aspectos claves para entender el sistema actual de la evaluación de ELE en el contexto universitario holandés. Para ello, se realizó un estudio descriptivo exploratorio, de enfoque mixto transversal con mayor énfasis en el análisis cuantitativo. El corpus de análisis se compuso de datos provenientes de una encuesta y de documentación de los cursos de ELE de las instituciones estudiadas. Las resultados sugieren que los fines de la evaluación no están claramente definidos; que no se identifica la presencia de documentos o informes que avalen la validez de los procesos de evaluación de ELE; que no se conoce con exactitud cuáles son los efectos de esta tarea; y que la comunicación e información con los estudiantes sobre su evaluación depende de la actitud del docente. A pesar de estos resultados, se destaca el trabajo de los docentes para mantener la fiabilidad de sus herramientas de evaluación y la constante dedicación a realizar cambios y adaptaciones en los métodos de evaluación según las necesidades de sus cursos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This work focuses on developing a diagnosis about the current situation of the evaluation of Spanish as a Foreign Language (ELE) in the universities of the Netherlands. For the purpose of this study, evaluation is defined as the task of making systematic inquiries to collect relevant data, analyze such data and ultimately making relevant decisions. Therefore, the evaluation procedure is considered as a process in which there are certain key facets in the analysis: the reliability of the measurement instruments, transparency when delivering information to students and in the administration procedures, and the justification of the validity of the method. This work endeavors to account for the presence of these facets and other key criteria to understand the current system of evaluation in the context of ELE in the Dutch university system. A descriptive exploratory study has been performed, with a cross-sectional approach and with greater emphasis on quantitative analysis. The corpus of analysis is composed of survey responses and ELE course documentation from each of the institutions investigated. The findings suggest the following results: the purpose of evaluation procedures are not clearly defined; documents or reports that support the validity of the evaluation processes of ELE are not identified; the purpose and effects of evaluation are not clear for teachers; communicating to students about their evaluation depends on the attitude of the teacher. Despite these results, it is relevant to highlight the work that teachers undertake to maintain the reliability of their assessment tools and the constant dedication to adapt to changes in evaluation methods to the needs of their courses.es_ES
dc.format.extent147 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEvaluación de ELEes_ES
dc.subject.otherInstrumentos de evaluaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluación de aprovechamientoes_ES
dc.subject.otherCalidad de los exámeneses_ES
dc.subject.otherFiabilidades_ES
dc.subject.otherValidezes_ES
dc.subject.otherEspecificaciones de exámeneses_ES
dc.subject.otherEvaluation of Spanish as a foreign languagees_ES
dc.subject.otherAssessment instrumentses_ES
dc.subject.otherAchievement assessmentes_ES
dc.subject.otherProficiency assessmentes_ES
dc.subject.otherReliabilityes_ES
dc.subject.otherValidityes_ES
dc.subject.otherExam specificationses_ES
dc.titleLa evaluación del español como lengua extranjera en las universidades holandesas: alcances y límiteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España