La evaluación del español como lengua extranjera en las universidades holandesas: alcances y límites
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12255Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alcalde, María VictoriaFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Evaluación de ELE
Instrumentos de evaluación
Evaluación de aprovechamiento
Calidad de los exámenes
Fiabilidad
Validez
Especificaciones de exámenes
Evaluation of Spanish as a foreign language
Assessment instruments
Achievement assessment
Proficiency assessment
Reliability
Validity
Exam specifications
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente trabajo se enfoca en desarrollar un diagnóstico sobre la situación actual de la evaluación del Español como Lengua Extranjera (ELE) en las universidades de los Países
Bajos. Por evaluación, se entiende la tarea de realizar averiguaciones sistemáticas para recabar datos relevantes, analizarlos y con estos, tomar las decisiones pertinentes. Por lo tanto, se considera la evaluación como un proceso en el cual existen ciertas facetas claves para el análisis: la fiabilidad de los instrumentos de medición, la transparencia en los procedimientos de administración e información y la debida justificación de la validez del método. Se intenta desde este trabajo dar cuenta de la presencia de estas facetas y de otros aspectos claves para entender el sistema actual de la evaluación de ELE en el contexto universitario holandés. Para ello, se realizó un estudio descriptivo exploratorio, de enfoque mixto transversal con mayor énfasis en el análisis cuantitativo. El corpus de análisis se compuso de datos provenientes de una encuesta y de documentación de los cursos de ELE de las instituciones estudiadas. Las resultados sugieren que los fines de la evaluación no están claramente definidos; que no se identifica la presencia de documentos o informes que avalen la validez de los procesos de evaluación de ELE; que no se conoce con exactitud cuáles son los efectos de esta tarea; y que la comunicación e información con los estudiantes sobre su evaluación depende de la actitud del docente. A pesar de estos resultados, se destaca el trabajo de los docentes para mantener la fiabilidad de sus herramientas de evaluación y la constante dedicación a realizar cambios y adaptaciones en los métodos de evaluación según las necesidades de sus cursos.
ABSTRACT:
This work focuses on developing a diagnosis about the current situation of the evaluation of Spanish as a Foreign Language (ELE) in the universities of the Netherlands. For the purpose of this study, evaluation is defined as the task of making systematic inquiries to collect relevant data, analyze such data and ultimately making relevant decisions. Therefore, the evaluation procedure is considered as a process in which there are certain key facets in the analysis: the reliability of the measurement instruments, transparency when delivering information to students and in the administration procedures, and the justification of the validity of the method. This work endeavors to account for the presence of these facets and other key criteria to understand the current system of evaluation in the context of ELE in the Dutch university system. A descriptive exploratory study has been performed, with a cross-sectional approach and with greater emphasis on quantitative analysis. The corpus of analysis is composed of survey responses and ELE course documentation from each of the institutions investigated. The findings suggest the following results: the purpose of evaluation procedures are not clearly defined; documents or reports that support the validity of the evaluation processes of ELE are not identified; the purpose and effects of evaluation are not clear for teachers; communicating to students about their evaluation depends on the attitude of the teacher. Despite these results, it is relevant to highlight the work that teachers undertake to maintain the reliability of their assessment tools and the constant dedication to adapt to changes in evaluation methods to the needs of their courses.