Propuesta de software auxiliar para el aprendizaje del léxico en segundas lenguas
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12254Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Muñoz, IvánFecha
2017-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lingüística aplicada
Lingüística computacional
Enseñanza de lenguas
Léxico
Aplicación informática
Enseñanza de segundas lenguas
Dispositivos móviles
Enseñanza asistida por computador
Applied linguistics
Computational linguistics
Language teaching
Lexicon
Application software
Second language teaching
Mobile devices
CALL
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Los teléfonos móviles de última generación permiten realizar multitud de operaciones, que hasta hace unos años estaban restringidas a los ordenadores. Una de estas posibilidades es la enseñanza de lenguas asistida por computador, pues estos móviles son, en efecto, pequeños ordenadores. Este trabajo intentará explorar los límites de este tipo de dispositivos utilizados como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. En concreto, nos centraremos en los aspectos relacionados con la enseñanza del léxico, tanto desde una perspectiva teórica, como práctica. Explorará algunas de las aplicaciones disponibles y, finalmente, propondrá cómo debería diseñarse una nueva aplicación auxiliar para la enseñanza de léxico de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
ABSTRACT:
New generation mobile phones allow multiple kind of operations which were restricted to computers up until recent years. One of these possibilities is computer assisted language learning (CALL). One should not forget that those mobile devices are, in essence, little computers. This thesis aims to show how far can these kind of devices be taken as auxiliary tools for teaching and learning processes. It will pay attention specially to lexical processes, both in theoretical and practical ways. It will look through some of the applications available and, lastly, it will rise a proposal for a new auxiliary application focused in the area of second language and foreign language teaching.