Melibea, Plácida y Serafina: tres muertes violentas en el primer teatro clásico
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Mostrar el registro completo DCAutoría
Mier Pérez, Laura
Fecha
2016Derechos
© Universitat de València
Publicado en
Celestinesca 40 (2016): 117-134
Editorial
Universitat de València
Palabras clave
Suicidio
Teatro renacentista
Celestinesca
Enfermedad de amor
Suicide
Renaissance theatre
Lovesickess
Resumen/Abstract
RESUMEN: El motivo del suicidio está muy presente en los personajes masculinos del teatro escrito en el primer tercio del siglo XVI. Sin embargo, su presencia en los personajes femeninos ha sido poco atendida. En este trabajo planteamos un estudio de tres suicidios por amor en tres obras muy cercanas cronológicamente: la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, la Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina y la Comedia Serafina de Bartolomé de Torres Naharro desde la perspectiva de la enfermedad de amor y desde la configuración genérica de cada una de las piezas, de forma que podemos constatar la solidez del motivo también en los personajes femeninos.
ABSTRACT: The motif of suicide is commonly present among male characters in Spanish theatre written in the first third of 16th century. However, its presence among female characters has been under-appreciated. In this paper we develop an a study about three suicides caused by love in three plays from a similar time period: the Tragicomedia de Calisto y Melibea, by Fernando de Rojas, the Égloga de Plácida y Vitoriano by Juan del Encina and the Comedia Serafina, by Bartolomé de Torres Naharro. For this analysis we take into consideration the perspective of lovesickness and the genre of each play in order to highlight the import of the motif of suicide with female characters.
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