Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-06T13:01:58Z
dc.date.available2017-11-06T13:01:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0716-4815
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12217
dc.description.abstractRESUMEN: Los grupos interactivos son una práctica educativa de éxito que potencia la inclusión educativa en el aula de todos los estudiantes. Se basa en la interacción del alumnado en el aprendizaje, el trabajo cooperativo y la heterogeneidad e inclusión en el aula. En esta investigación nos preguntamos qué prácticas inclusivas concretas se ven potenciadas con esta forma de trabajo. Para ello hemos realizado dos estudios de caso en dos centros educativos de Educación Primaria con metodología cualitativa. Los resultados muestran que se producen relaciones de colaboración y solidaridad entre niños y adultos, hay respeto a todas las personas, se genera un sentimiento de pertenencia y participación, se generan relaciones de compañerismo y amistad y se gestionan positivamente los conflictos. Las conclusiones señalan la relevancia de emplear grupos interactivos en los centros educativos para que todos los alumnos puedan desarrollarse al máximo y de manera inclusiva.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Interactive groups, as a successful educational activity, promote inclusive education for all students in the classroom. These groups are based on the students? learning interaction, collaborative work, heterogeneity and classroom inclusion. In this investigation, we asked what specific inclusionary practices are enhanced with this way of working. In order to answer this, we carried out two case studies in two primary schools following a qualitative approach. The results show that partnerships and solidarity take place between children and adults, there is respect for all people, a sense of belonging and participation is created, companionship and friendship are generated and conflicts are managed positively. The findings highlight the importance of using interactive groups in schools so that all students can develop at their maximum potential in an inclusive manner.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.publisherUniversidad de Concepciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePaideia Nº 58 (35-51), enero-junio 2016es_ES
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherGrupos interactivoses_ES
dc.subject.otherAprendizaje dialógicoes_ES
dc.subject.otherPráctica educativa de éxitoes_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.subject.otherInteractive groupses_ES
dc.subject.otherDialogic learninges_ES
dc.subject.otherSuccessful educational practicees_ES
dc.title¿Qué prácticas inclusivas generan el trabajo en grupos interactivos? Dos estudios de casoes_ES
dc.title.alternativeWhat inclusive practices does the work in interactive groups generate? Two case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional