• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa.

    Pedagogical problems are my allies. The practicum as a process of reflection and inquiry collaborative.

    Ver/Abrir
    ProblemasPedagogicos ... (91.27Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/12171
    ISSN: 1697-5200
    ISSN: 2172-3427
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Susinos Rada, TeresaAutoridad Unican; Saiz Linares, ÁngelaAutoridad Unican
    Fecha
    2016
    Derechos
    © Universidad de Vigo
    Publicado en
    Revista de Investigación en Educación, nº 14 (1), 2016, pp. 5-13
    Editorial
    Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
    Palabras clave
    Practicum
    Práctica Reflexiva
    Formación Docente
    Aprendizaje Colaborativo
    Reflective Practice
    Initial Teacher Training
    Collaborative Learning
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En este artículo se analiza un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicada a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos.
     
    ABSTRACT: In this article we analyse a practicum programme for student teachers that revolves around a reflective process of systematic and collaborative inquiry into a teaching dilemma. The proposal is structured upon various spaces for individual reflection (selection of a pedagogical concern, biographical interview and teacher diary) and various seminars that promote organised collective reflection. The combination of these different indagatory tools applied to real pedagogical problems allow us to propose a realistic and sustainable practicum model, that attends the peculiarities of the Spanish university context and constitutes a practical application of the main principles of reflective practitioners training.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [795]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España