dc.contributor.author | Ceballos López, Noelia | |
dc.contributor.author | Saiz Linares, Ángela | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-30T13:47:46Z | |
dc.date.available | 2017-10-30T13:47:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-608-8348-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/12163 | |
dc.description.abstract | Resumen: Presentamos una experiencia de voz del alumnado llevada a cabo por los alumnos/as de 2º y 6º de educación primaria, enmarcada en un proyecto de investigación más amplio que busca ampliar los espacios de participación de los alumnos en la vida escolar. Estos alumnos lideraron una investigación conjunta sobre los espacios del centro, las actividades que allí realizan, las relaciones que establecen, los materiales que encuentran. Dicha investigación se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa-participativa que busca comprender la realidad estudiada en colaboración con los sujetos para transformarla. Los resultados se organizan en torno a: (1) Los métodos visuales (fotografía participativa) como una oportunidad de encuentro, diálogo, difusión y re-significación colectiva de los espacios, principalmente relevante para aquellos cuya voz es tradicionalmente silenciada con el propósito de promover un diálogo que permita resignificar las imágenes, promover conocimiento pedagógico y mejoras en dichos espacios. (2) El alumnado lidera el proceso de diseño del proyecto a través de asambleas donde deciden: llevar a cabo un proceso de ayuda entre iguales; la elección de materiales y organización de los tiempos, normas y espacios. (3) Los alumnos destacan los espacios donde pueden llevar a cabo actividades en relación con otros. | es_ES |
dc.format.extent | 11 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | AFOE | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | INNOVAGOGÍA 2016: III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016, Sevilla, AFOE Formación, 2017, pp. 254-265 | es_ES |
dc.subject.other | Voz del alumnado | es_ES |
dc.subject.other | Métodos visuales | es_ES |
dc.subject.other | Educación primaria | es_ES |
dc.subject.other | Fotografía participativa | es_ES |
dc.subject.other | Estrategias creativas de comunicación | es_ES |
dc.title | Los métodos visuales para escuchar la voz del alumnado. La fotografía participativa como estrategia inclusiva de escucha en una experiencia en educación primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |