El papel de los seminarios colaborativos en un practicum reflexivo
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Publicado en
INNOVAGOGÍA 2016: III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016, Sevilla, AFOE Formación, 2017, pp.641-651
Editorial
AFOE
Palabras clave
Practicum
Seminarios
Colaboración
Práctica reflexiva
Resumen/Abstract
Resumen: En esta comunicación describimos una propuesta de practicum para futuros docentes de Educación Infantil y Primaria que se articula a partir de seminarios colaborativos de indagación y de reflexión entre el/la tutor/a de prácticas y un grupo de estudiantes, cuyo objetivo es promover una formación de maestros más reflexiva y comprometida con la mejora de la práctica docente. Asimismo, en esta comunicación analizaremos el proceso reflexivo y de indagación desarrollado por una de las alumnas participantes, Laura, quien comienza formulando sus reflexiones acerca de las condiciones del trabajo de los docentes en términos acordes con un modelo pedagógico técnico, para ir adoptando a lo largo del programa formativo un enfoque mucho más complejo y crítico de reflexión en que se incluyen variables sociales, culturas y políticas como determinantes clave de la enseñanza. El caso analizado nos permite poner en valor propuestas formativas que subrayen la reflexión colaborativa entre el alumnado y también nos incita a replantear las relaciones ente docentes y discentes hacia formatos más colaborativos y simétricos.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]