Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorAguadez Gómez, José Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-25T12:58:33Z
dc.date.available2017-10-25T12:58:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.otherEDU2010-21395-C03-03es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12138
dc.description.abstractRESUMEN: El imparable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y las nuevas políticas educativas son factores que han convertido el término de la competencia mediática en foco de interés de investigaciones. Teniendo en consideración las 6 dimensiones de dicha competencia y sus correspondientes descriptores, en este trabajo se ha realizado una revisión de la normativa actual en todas las comunidades autónomas del currículo de Educación Primaria en España con el objetivo de cuantificar la presencia o ausencia de la competencia mediática en el cuarto curso de la etapa de Educación Primaria. La metodología seguida ha sido cualitativa y se ha basado en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos muestran la presencia de la competencia mediática en los criterios de evaluación de las diferentes áreas del currículo. Finalmente, se hace una propuesta en la que se relacionan los descriptores de la competencia mediática con los criterios de evaluación del currículo de cuarto de Educación Primaria, destacando que todas las dimensiones de la competencia mediática quedan reflejadas en dichos criterios.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The development of information and communication technology, the presence of the mass media in our society, as well as new educational policies are factors that have made the media literacy a focus of research. There are 6 dimensions of the media literacy along with their indicators. A review is presented on the current legislation in all regions of Spain on the Primary Education curriculum in order to quantify the presence or absence of media competence in the fourth year of Primary Education. The methodology was qualitative and was based on content analysis. The results show the presence of media competence in the assessment criteria of the different areas of the curriculum. Finally, a proposal is made on associating the descriptors of media competence with the assessment criteria in the curriculum of fourth year of Primary Education.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. I + D La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital (EDU2010-21395-C03-03)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Publicado por Elsevier Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceAula Abierta 44 (2016) 55-62es_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherCurrículoes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherMass mediaes_ES
dc.subject.otherAssessmentes_ES
dc.subject.otherCurriculumes_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.titleLa competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeThe presence of media literacy in Primary education curriculum assessment criteriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1016/j.aula.2015.08.002
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Publicado por Elsevier EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Publicado por Elsevier España