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dc.contributor.advisorLópez Fernández, María Concepción 
dc.contributor.authorTlacuilo Parra, Luz Yenira
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-25T08:27:33Z
dc.date.available2022-09-18T23:32:15Z
dc.date.issued2017-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12135
dc.description.abstractLa innovación es reconocida por ser un factor que detona la competitividad de las naciones, es por ello que los gobiernos tienen un creciente interés en diseñar políticas que fomenten las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por parte del sector privado. En las últimas décadas se ha hecho evidente el creciente número de programas públicos de apoyo a estas actividades por lo que existe interés en evaluar la efectividad de estos programas. La adicionalidad de comportamiento identifica el impacto de los fondos públicos en el proceso de innovación de las empresas que lo reciben. El presente trabajo de investigación utiliza este enfoque para identificar las líneas emergentes de investigación en este campo y qué efectos han generado las políticas de apoyo a la innovación en México. Además, propone el estudio del efecto de las políticas de apoyo en el comportamiento emprendedor de las empresas y explora cómo el carácter familiar de las empresas que reciben los apoyos influye en los efectos generados por las políticas de apoyo a la innovación. A través un análisis de regresión lineal jerárquico, los resultados confirman el efecto positivo y significativo de la adicionalidad de entrada y de redes en el emprendimiento corporativo. Lo que hace suponer que además del aprendizaje, los programas de apoyo pueden ser un vehículo mediante el cual las empresas buscan y aprovechan las oportunidades de emprendimiento. Los resultados señalan que la empresa familiar es capaz de generar mayores niveles de aprendizaje y emprendimiento corporativo que las empresas no familiares cuando tiene más adicionalidad de entrada. Globalmente considerados, estos resultados confirman que la empresa familiar se comporta diferente, también en cómo responde a los apoyos gubernamentales a la innovación, lo que debería ser tenido en cuenta por los responsables de diseñar estos programas.es_ES
dc.format.extent185 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherI+Des_ES
dc.subject.otherInvestigación y desarrolloes_ES
dc.subject.otherAdicionalidad de comportamientoes_ES
dc.subject.otherEmpresa familiares_ES
dc.subject.otherEmprendimiento corporativoes_ES
dc.titleImpacto de políticas públicas de fomento a la innovación sobre el comportamiento innovador de las empresas familiares y no familiares : una aplicación del enfoque de adicionalidad de comportamiento en Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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