Participación de la universidad en el emprendimiento en regiones con economía basada en eficiencia : una aproximación a través del estudio del Estado de Sinaloa, México
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12114Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Universidad emprendedora
Emprendimiento
Instituciones
Economía basada en eficiencia
Entorno emprendedor
Intención emprendedora
Resumen/Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el poder aportar un modelo que permita evaluar cualitativamente el grado de impacto de las políticas y programas emanados de las universidades basadas en el emprendimiento (universidades emprendedoras) que apoyen al desarrollo económico local, específicamente en una región con economía basada en eficiencia: Sinaloa, México. Primeramente se determinan los principales factores que, de acuerdo a la experiencia y conocimientos de expertos del ecosistema emprendedor de la región, impulsan u obstaculizan la actividad emprendedora de la región objeto de estudio: el estado de Sinaloa en México, considerando que por sus características podemos considerarla una región basada en eficiencia (Kelley, Bosma et al. 2011) y por tratarse de un estado donde se cuenta con la información y contactos requeridos para llevar a cabo el presente estudio. Desde la perspectiva específica de la Universidad Emprendedora, partiendo del estudio de cuatro universidades locales, se identifican aquellos factores endógenos y exógenos a ellas que impulsan o inhiben su participación en el fomento a la actividad emprendedora de los individuos contribuyendo al desarrollo económico de su región de influencia y se definirán las propuestas que a criterio de los expertos que participaron en el presente estudio, se requieren para impulsar el emprendimiento de la región, profundizando en el impacto de las universidades emprendedoras en su entorno y en la intención de emprender de sus alumnos.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Tesis [75]