Estudio de la deformación remanente en tolva industrial
Study of the remainder of deformation in a industrial hopper
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URI: http://hdl.handle.net/10902/12045Registro completo
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Merino Galván, PabloFecha
2017-09-20Director/es
Derechos
© Pablo Merino Galván
Palabras clave
Tolva
Caracterización geométrica
Deformación permanente
Láser escáner 3D
Fiabilidad
Resumen/Abstract
El objetivo de este trabajo, como quedará patente en los distintos apartados que constituyen el documento, no es otro que el estudio de la deformación remanente en una tolva industrial utilizando nuevas tecnologías. En primer lugar, se ha realizado una revisión pormenorizada, que se ha intentado resumir en este proyecto, de los métodos más utilizados en el estudio de este tipo de deformaciones para, posteriormente, abordar el trabajo planteado desde un punto de visto más actual, es decir, utilizando tecnología de medición precisa, rápida, sinóptica y global del elemento a estudiar. Una vez fijado el método se procede a la captura de información geométrica del objeto estudiado, obteniendo las nubes de puntos de la tolva mediante un láser escáner 3D desde diferentes posiciones con el propósito de cubrir todo su perímetro interior. A partir de estas nubes de puntos se generará un modelo tridimensional de la tolva con el fin de modelarlo y compararlo con su modelo teórico (planos de construcción). Deberemos recurrir al programa que ofrece el fabricante del láser escáner para proceder a unir los escaneos y al filtrado de los puntos que no se ajusten a la realidad (ruido durante el proceso de captura de la información). Con la nube de puntos unida y filtrada se recurrirá a un programa de modelado, Geomagic 3D System, para crear un modelo de la situación actual de la tolva en el momento del escaneo. Capturada y modelada la situación geométrica actual de la tolva se procederá a diseñar el modelo conforme a proyecto, es decir, el modelo de la tolva en su situación de partida cuando fue colocada en dicha instalación. Para ello se ha recurrido al programa Inventor de Autodesk. En último lugar, siendo el apartado más importante de este trabajo, se procederá a comparar ambos modelos con el fin de determinar qué deformaciones ha sufrido la tolva, siempre teniendo claro con qué precisiones se ha trabajado y cuál es la fiabilidad de los resultados obtenidos.