Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFernández del Rincón, Alfonso 
dc.contributor.authorViadero Rueda, Fernando 
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Pablo (ingeniero) 
dc.contributor.authorSancibrián Herrera, Ramón 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-12T17:39:43Z
dc.date.available2017-09-12T17:39:43Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn0212-5072
dc.identifier.issn1698-5990
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11908
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se aborda el desarrollo de un modelo teórico de una caja de engranajes compuesta por múltiples etapas. Para ello se incorporan las particularidades de cada uno de los elementos individuales que forman parte de este tipo de sistemas. Se plantea un modelo de contacto para engranajes helicoidales considerando una variación periódica de la rigidez como consecuencia del proceso de engrane así como la presencia de irregularidades superficiales. El comportamiento dinámico de los rodamientos se ha considerado incorporando su correspondiente matriz rigidez obtenida a partir de los distintos contactos Hertzianos entre los elementos rodantes y las pistas exterior e interior. Este planteamiento requiere el desarrollo de un proceso iterativo para determinar la posición de operación en función del par resistente. Finalmente las ecuaciones dinámicas se integran directamente obteniendo la respuesta de cada una de las etapas de la caja así como las fuerzas actuantes sobre cada elemento.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This work focuses on the development of a multistage gearbox theoretical model. The model takes into account the performances of each element involved in this kind of machines. A model for the contact between helical gears is developed including the periodical meshing stiffness and profile errors. Roller bearings are also included by their stiffness matrix obtained taking into account the Hertzian contacts between the rolling elements and the inner and outer race. Bearing stiffness calculation requires an iterative process due the non-linear relationship between forces and displacements. This iterative process provides the shaft centre location as a function of the milling torque. Under the assumption of small displacements around this stationary position a linear stiffness matrix is calculated for each bearing. Finally the dynamic equations are directly integrated obtaining the response for each stage as well as the acting forces on each element.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.sourceAnales de Ingeniería Mecánica, 2002, Año 14, Vol. 1es_ES
dc.sourceXV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, 2002, Cádizes_ES
dc.subject.otherEngranajeses_ES
dc.subject.otherVibracioneses_ES
dc.subject.otherRodamientoses_ES
dc.subject.otherAveríases_ES
dc.subject.otherBaja velocidades_ES
dc.subject.otherGearses_ES
dc.subject.otherVibrationses_ES
dc.subject.otherBearingses_ES
dc.subject.otherFaultses_ES
dc.subject.otherLow speedes_ES
dc.titleUn modelo del comportamiento dinámico de una caja de engranajes multietapaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo