Estudio de tráfico para mejora de accesos a Santander en el entorno S-20/S-30
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11889Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cruz Meirinho, SaraFecha
2017-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tráfico
Resumen/Abstract
RESUMEN: Es objeto del presente estudio conocer y mejorar la situación del tráfico y de la seguridad vial en el principal acceso suroeste a la ciudad de Santander, en el entorno de las autovías pertenecientes a la Red de Carreteras de España (RCE), denominadas como S-20 y S-30. En la actualidad, esta zona cuenta con problemas de tráfico, como pueden ser retenciones en diversos puntos, siendo destacable la retención que se genera en los primeros metros de la autovía S-20, en sentido a la entrada a la ciudad en hora punta de un día laboral. Se pretende también mejorar la seguridad vial de todo el tramo, ya que presenta ciertos puntos conflictivos y, cuando ocurre un incidente, las congestiones son aún mayores.
El objetivo del estudio es, en primer lugar, conocer la situación actual en cuanto al tráfico se refiere. Además, se propone formular diversas alternativas para la mejora de las zonas de conflicto. Por último, se trata de estudiar las diferentes alternativas, establecer la más apropiada en función de diversos factores y estudiar los efectos que conllevaría su implementación.
La situación actual presenta cinco áreas conflictivas. Estas áreas cuentan con problemas bien porque la calidad de la circulación del tráfico no es buena o por la existencia de problemas de seguridad vial.
La primera zona está en la autovía, en la confluencia de la S-20 con la S-30. En esta confluencia, la S-20 ve reducido el número de carriles de dos a uno, con los consiguientes problemas de reducción de capacidad. La siguiente zona es la confluencia de la S-20 con el ramal de entrada desde Corbán. Desde este ramal de entrada hasta la salida hacia la S-30 se realiza un número elevado de cambios de carril. Estos cambios de carril afectan de forma negativa a la vía, reduciendo su velocidad y aumentando la densidad en el carril derecho.
La glorieta desde donde comienza la S-20 es otra zona de conflicto ya que cuenta con unos tiempos de demora inaceptables en el ramal de entrada desde la S-20. Al igual, el ramal de entrada desde la S-20 hacia la glorieta del Alisal presenta el mismo problema.
Los últimos dos puntos de conflicto son el túnel de La Albericia en sentido Corbán y la salida de la autovía hacia la glorieta del Alisal por contener en su trazado problemas de seguridad vial.
La propuesta final para el área de estudio está formada por dos ampliaciones de carril en la S-20, pasando de dos a tres. Estas zonas, son desde la convergencia de la S-30 hasta la salida hacia Al Alisal y desde la convergencia desde Corbán hasta la divergencia hacia la S-30. La primera de estas, además, tendrá un radar de tramo a 100 km/h para evitar los incidentes. Desde el Alisal hasta el final de la autovía también habrá otro radar de tramo, pero esta vez a 80 km/h. Con la colocación de este radar y la implementación de un semáforo en la glorieta de inicio de la S-20 se consigue reducir significativamente los tiempos de demora en la glorieta. A su vez, en el otro sentido se colocará otro radar a 80 km/h también.
Con estos radares se pretende reducir el número de puntos negros en la zona.