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dc.contributor.authorFernández del Rincón, Alfonso 
dc.contributor.authorViadero Rueda, Fernando 
dc.contributor.authorIglesias Santamaría, Miguel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-11T09:26:49Z
dc.date.available2017-09-11T09:26:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0212-5072
dc.identifier.issn1698-5990
dc.identifier.otherDPI2003-1854
dc.identifier.otherDPI2006-14348
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11877
dc.description.abstractLas transmisiones mecánicas mediante trenes de engranajes epicicloidales presentan un indudable interés desde múltiples puntos de vista debido a su excelente relación entre tamaño y potencia. No obstante el diseño óptimo de estos sistemas requiere un mejor conocimiento de su comportamiento dinámico. Persiguiendo este objetivo se ha llevado a cabo el diseño de un banco de ensayos que permite abordar la caracterización del comportamiento dinámico de este tipo de sistemas. Tras presentar brevemente las distintas posibilidades de construcción de este tipo de bancos, se describe el diseño de un banco experimental basado en la recirculación de potencia mecánica mediante el empleo de dos transmisiones planetarias idénticas con sus porta-satélites conectados mediante un eje hueco, por el interior de cual se ubica otro eje que une solidariamente los engranajes sol. De este modo es posible obtener un elevado nivel de carga mediante la aplicación de un par sobre una de las ruedas interiores mientras que el accionamiento únicamente debe proporcionar las pérdidas debidas al rozamiento. La selección del tamaño del accionamiento se ha llevado a cabo considerando la configuración específica del banco, determinando la magnitud de las pérdidas por rozamiento y la posibilidad de obtener un nivel de carga lo suficientemente elevado como para deteriorar los componentes de la transmisión, de modo que el banco pueda ser utilizado para llevar a cabo ensayos en estas condiciones. Otro aspecto que ha sido analizado es el diseño de los ejes de conexión entre los porta-satélites y engranajes sol así como el procedimiento a emplear para soportarlo en dirección radial así como sus efectos sobre las frecuencias de resonancia del conjunto. Se completa la descripción del banco con la presentación de los captadores y dispositivos para la adquisición y el acondicionamiento de las señales dinámicas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido desarrollado en el marco de los proyectos DPI2003-1854 y DPI2006-14348 financiados por el Ministerio Español de Educación y Ciencia.
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.sourceAnales de ingeniería mecánica : revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2010, 17(1), 1-10es_ES
dc.sourceXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, 2010, Ciudad Reales_ES
dc.titleBanco de ensayos para el estudio del comportamiento dinámico de trenes de engranajes epicicloidaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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