• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas
    • M2740 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas
    • M2740 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Prevención de las úlceras de pie diabético a través de la educación del paciente : ensayo clínico con 4 grupos de Solomon

    Prevention of ulcers diabetic foot through patient education : clinical trial with 4 Solomon groups

    Ver/Abrir
    García Herce Cristina.pdf (776.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11869
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García Herce, Cristina
    Fecha
    2017-06-23
    Director/es
    Sarabia Lavín, RaquelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Cristina García Herce
    Palabras clave
    Educación
    Incidencia
    Epidemiología
    Pie diabético
    Úlcera del pie
    Education
    Incidence
    Epidemiology
    Diabetic foot
    Foot ulcer
    Resumen/Abstract
    INTRODUCCIÓN: La Diabetes Mellitus es una seria y creciente epidemia de carácter global por lo que se ha convertido en un verdadero desafío para la salud pública mundial. La Diabetes Mellitus afecta la expectativa y la calidad de vida, e impone una gran carga económica a la familia y los sistemas de salud. Ocupa el tercer lugar entre las dolencias más serias que enfrenta hoy la humanidad, a la vez que constituye la enfermedad endocrina incurable más extendida. Las consecuencias y complicaciones de la Diabetes Mellitus pueden dar lugar a una serie de factores que van a afectar su capacidad y funcionamiento físico, entre estas se encuentran las afecciones de los pies que originan lesiones conocidas como "Pie Diabético”. El “Pie Diabético” constituye un problema de salud pública por su alta frecuencia y por sus enormes costes sanitarios y sociales asociados al elevado número de ingresos hospitalarios, los prolongados internamientos, la demanda de atención médica, y la incapacidad laboral de los pacientes, entre otros. Sin embargo, en un estudio publicado en el 2005, se pone de manifiesto que entre el 49-85% de todos los problemas del pie diabético son evitables; y se puede conseguir gracias a una combinación de un buen cuidado del pie, una estrategia del equipo inter-displicinar y una adecuada educación en salud al paciente con Diabetes Mellitus. Por tanto, es indispensable el empleo de la educación para la salud, con la finalidad de fortalecer la prevención y el control de los factores de riesgo, la identificación del pie de alto riesgo y la educación diabetológica dirigida a que las personas adopten de forma habitual y sistemática las normas elementales para el cuidado de sus pies y para el control de los factores de riesgo.  OBJETIVO GENERAL: Determinar las diferencias en la incidencia de úlceras de pie diabético en los grupos de estudio, antes y después de una intervención educativa en los Centros de Atención Primaria de la Comunidad de La Rioja. METODOLOGÍA: Diseño cuantitativo experimental “puro” (verdadero) de cuatro grupos de Solomon de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo I y tipo II de ambos sexos mayores de 18 años con una hemoglobina glicosilada mayor de 7 (Hb A1 C) que acuden a los Centros de Atención Primaria de La Comunidad de La Rioja y que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Dos reciben la intervención y los otros dos tienen la consideración de grupos de control y de todos ellos, la mitad pasan por una situación de pre-test y la otra mitad no. Es el resultado de la combinación de los cuatro grupos aleatorios. Se realiza una intervención educativa específica sobre el auto-cuidado de los pies a los pacientes diabéticos (grupos de intervención con pretest y sin pretest). Al grupo control se le dará formación general de la Diabetes Mellitus pero sin llegar a profundizar en los cuidados de los pies. Se utiliza como instrumento de medida de conocimientos, el cuestionario del auto-cuidado del pie diabético de la Universidad de Málaga (DFSQ-UMA), que consta de 16 preguntas, con 5 opciones de respuesta cada una, que permiten valorar los conocimientos desde “ Muy inadecuados” hasta “ Muy adecuados”. Consta de 3 factores: higiene del pie, cuidado del pie, y uso de calzado y calcetines. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos comparando los cuatro grupos entre sí, para determinar las diferencias en la incidencia de úlceras de pie diabético en los grupos de estudio.
     
    INTRODUCTION: Diabetes Mellitus is a serious and growing global epidemic and has become a real challenge for global public health. Diabetes Mellitus affects the expectation and the quality of life, and imposes a great economic burden on the family and health systems. It ranks third among the most serious illnesses facing humanity today, and at the same time it constitutes the incurable endocrine disease more widespread. The consequences and complications of Diabetes Mellitus can lead to a number of factors that will affect its ability and physical functioning, among them are the affections of the feet that cause injuries known as "Diabetic Foot". The "Diabetic Foot" is a public health problem due to its high frequency and its enormous health and social costs associated with the high number of hospital admissions, prolonged hospitalizations, the demand for medical attention and the incapacity of the patients, among others. However, in a study published in 2005, it appears that 49-85% of all diabetic foot problems are preventable, and can be achieved through a combination of good foot care, Interdisciplinary team and adequate health education for the patient with Diabetes Mellitus. Therefore, the use of health education is essential, in order to strengthen the prevention and control of risk factors, the identification of the high risk foot and the diabetes education aimed at people to adopt regularly And systematically the basic rules for the care of your feet and for the control of risk factors.  GENERAL OBJECTIVE: To determine the differences in the incidence of diabetic foot ulcers in the study groups, before and after an educational intervention in the Primary Care Centers of the Community of La Rioja. METHODOLOGY: "Pure" (true) experimental quantitative design of four Solomon groups of patients with type I and type II diabetes mellitus of both sexes older than 18 years with glycosylated hemoglobin greater than 7 (Hb A1 C) attending the Centers of Primary Care of the Community of La Rioja and that meet the inclusion and exclusion criteria. Two receive the intervention and the other two are considered control groups and all of them, half go through a pre-test situation and the other half do not. It is the result of the combination of the four random groups. A specific educational intervention is carried out on self-care of the feet of diabetic patients (intervention groups with pretest and without pretest). The control group will be given general training of Diabetes Mellitus but without going deep in the care of the feet. The questionnaire on self-care of the diabetic foot of the University of Málaga (DFSQ-UMA), which consists of 16 questions, with 5 response options each, is used as a knowledge measurement instrument, Very inadequate "to" Very suitable ". It consists of 3 factors: foot hygiene, foot care, and use of footwear and socks. Finally, we analyze the results obtained by comparing the four groups with each other, to determine the differences in the incidence of diabetic foot ulcers in the study groups.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2740 Trabajos académicos [212]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España