Propuesta performativa en el aula de educación infantil
Performative proposal in pre-primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11851Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Figaredo García, SheilaFecha
2015-07-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Arte de acción
Performance
Educación
Action art
Performance art
Education
Pre-primary Education
Educación infantil
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo ofrece una propuesta educativa que consiste en la elaboración de una performance y así contribuir en el desarrollo de la creatividad de los niños de Educación Infantil. Antes de comenzar a diseñar la propuesta, se ha hecho una investigación sobre qué es este concepto y se han buscado otros trabajos en los ha sido llevada a la práctica didáctica. Una vez conocidas sus implicaciones educativas, se ha procedido al diseño de esta propuesta. Para ello, se han realizado varias sesiones en las que se ha empezado con una introducción sobre qué es una performance y se ha finalizado con una puesta en escena de la misma ante un público, todo ello, a través de una metodología activa y participativa, en la que el alumno/a es el protagonista de la acción. Se ha valorado la propuesta y habiendo analizado los resultados de la misma, se ha llegado a la conclusión de que es posible incluir una performance en un aula de infantil, pues además de potenciar la creatividad de los estudiantes, han aprendido a trabajar en equipo. Sin embargo, para que esto sea así, es fundamental dejarles hacer y que los docentes deben tener una formación artística, para saber cómo incrementar la de sus alumnos.
ABSTRACT This project offers an educational proposal which consists in the elaboration of a performance, to contribute in the development of the children´s creativity. Before design the proposal, we researched what is this concept and others projects about this topic. Then, we did several sessions, starting with an introduction and finally, children showed the final product ahead the audience. It was necessary an active methodology, where the child is the protagonist. Then, when the project was valued, we analyzed the results and must conclude that it is possible to include a performance in a pre-primary classroom, because children´s creativity has been increased and they have learnt to work in teams. However, it is really significant that students take part of the activity and of course, teachers should be well-prepared artistically, to teach children properly.