Educación física, música y relajación en el aula de primaria
Physical education, music and relaxation in primary school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11842Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Varona, RubénFecha
2017-06-28Director/es
Derechos
© Rubén Alonso Varona
Palabras clave
Relajación
Música
Audición
Educación física
Respeto
Valores
Relaxation techniques
Music
Listening
Respect
Values
Physical education
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este Trabajo Fin de Grado hemos relacionado la Música, la Educación Física y la Relajación, con el fin de contribuir al bienestar de los alumnos de Primaria que están sometidos a situaciones de estrés en su vida cotidiana y dentro del aula. En la primera parte del TFG estudiaremos la importancia de la relajación desde el punto de vista físico, psicológico y emocional, así como la importancia de la escucha activa de la música para el desarrollo integral de la persona y como herramienta para la relajación. En la segunda parte del Trabajo describiremos una propuesta didáctica centrada en la relajación a través de la escucha de la música y del movimiento que he llevado a cabo en las horas de Educación Física en el Colegio Castroverde de Santander en mi período de prácticas (2016-2017). A partir de estas sesiones hemos podido comprobar la eficacia que tiene la relajación en los alumnos de Primaria y sus efectos positivos a corto plazo en el aula.
ABSTRACT: In this essay we have related Music, Physical Education and Relaxation techniques, with the purpose of contributing to the comfort of Primary students that are suffering from stress situations both in the real life and into the classroom. In the first part of this essay we will study the importance of relaxation techniques from a physical, psychological and emotional point of view as well as the importance of the active listening of music for the development of the person and as an education tool for the relaxation. In the second part of this essay we will describe an educational proposal focused in relaxation through music listening and movement that I carried out in the class of Physical Education at Castroverde Primary school in Santander during my practice period (2016-2017). From these sessions we can confirm the usefulness of relaxation techniques with Primary students as well as their positive and short- term effects in the classroom.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]