La educación infantil como etapa clave en la educación excluyendo los tópicos heteronormativos con el fin de prevenir situaciones de discriminación
Early childhood education as the step key in education excluding the heteronormative topics in order to prevent situations of discrimination
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11840Registro completo
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Cotera Lopes, JenniferFecha
2017-06-30Director/es
Derechos
©Jennifer Cotera Lopes
Palabras clave
Educación
Acoso
Género
Intervención
Education
Harassment
Gender
Early childhood education
Intervention
Educación infantil
Resumen/Abstract
RESUMEN: El siguiente trabajo se trata de una revisión bibliográfica en la cual, se realiza un análisis a cerca de lo que encontramos en la literatura sobre las situaciones de acoso hacia las personas de diferente identidad de género y orientación sexual así como, posibles repercusiones en la escuela. Hoy en día, continuamos entendiendo la heteronormatividad como lo “normal”, excluyendo la individualización de la construcción de género de cada persona (Encabo y López, 2002). Todo ello repercute en la educación puesto que, no se trabaja la educación afectivo-sexual a pesar de que legislativamente, en algunas leyes educativas de nuestro país, se hace mención de ello.
En Educación Infantil se puede observar cómo la actitud de un docente así como, sus comportamientos y su metodología, puede fomentar en un futuro, la aparición de diferentes discriminaciones que sufren las personas en nuestra sociedad. Con el objeto de evitar que este tipo de situaciones surjan, es imprescindible tener ciertos conocimientos, tanto docentes como alumnos, a cerca de la diversidad sexual y de género. Con el fin de trabajar sobre estos aspectos, existen diferentes programas educativos para trabajar el respeto por la diversidad de género. Por ello, el papel del docente resulta fundamental para prevenir este tipo de situaciones futuras, con la ayuda y cooperación de las familias, tanto para prevenir como para intervenir ante conflictos de violencia escolar.
ABSTRACT: The following letter is a review of the literature in which analysis is close to what we find in the literature on the situations of harassment towards people of different gender identity and sexual orientation as well as possible repercussions at school. Today, continue being understood as a "normal" heteronormativity, excluding the individualization of the construction of gender of each person (Encabo and Lopez, 2002). All this affects education since the affective-sexual education is not working while legislatively, in some educational laws of our country, mention is made of it.
In early childhood education, you can see how the attitude of a teacher as well as their behaviors and its methodology, can promote in the future, the emergence of different discrimination suffered by people in our society. In order to prevent such situations from arising, it is essential to have some knowledge, both teachers and students, to close sexual diversity and gender. In order to work on these aspects, there are different educational programs to work the respect for the diversity of gender. Therefore, the role of the teacher is essential to prevent such future situations with the help and cooperation of families, both to prevent and to intervene before conflicts of school violence.