Fuji Kindergarten: una mirada hacia un nuevo horizonte
Fuji Kindergarten: a look towards a new horizon
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11836Registro completo
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Caviedes Magdalena, Ana MaríaFecha
2017-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
María Montessori
Método Montessori
Sistema educativo japonés
Fuji kindergarten
Pre-school education
Montessori method
Japanese education system
Fuji kindergarten
Educación infantil
Resumen/Abstract
RESUMEN: La Educación Infantil nació como respuesta a una exigencia social: la conciliación familiar y laboral. Tras introducirse la mujer en el mundo del trabajo, existía la obligación, por parte de los Gobiernos, de ofrecer servicios que atendiesen al cuidado de los niños. Consecuentemente, esta etapa educativa ha sufrido durante largos años el riesgo del asistencionalismo: las aulas eran consideradas como un servicio meramente de guardia-custodia. Sin embargo, en los últimos años se ha dotado a la Educación Infantil de un carácter educativo, tras observarse la importancia que poseen los primeros años de vida para un correcto desarrollo posterior. No obstante, se está llegando a límites extremos: la etapa educativa está sufriendo, actualmente, el riesgo del academicismo; esa necesidad de considerarla una pre-Primaria. Contrariamente a esta línea seguida por la mayoría de los centros escolares, poco a poco van emergiendo escuelas innovadoras que se alejan de los conocimientos académicos y se centran en el niño; en su felicidad y desarrollo. Aquí se considerará el caso de la escuela Fuji Kindergarten, en Japón, como un claro ejemplo de ello. Un jardín de infancia que, a través de actividades manipulativas, experimentales y lúdicas, promueve el desarrollo íntegro de los niños. Un jardín de infancia que rompe con los currículos academicistas japoneses. Un jardín de infancia que posee un diseño arquitectónico concebido por y para el niño, quien entra en estrecha co-relación con la pedagogía montessoriana que sigue. En definitiva, una escuela que debería ser analizada y estudiada para, así, comenzar a replantearnos las prácticas educativas vigentes.
ABSTRACT: Pre-school Education was originated as a response to a social demand: how to reconcile family and work life. Once women joined and integrated into the workforce, it was the government's duty to provide childcare services. Consequently, for years this educational stage was considered as a mere service of child watch and care. Yet, and in recent years, pre-school education has been granted as an educational nature after realizing the relevance of the early years in children's proper further development. Nevertheless, we are reaching unreasonable limits: the prospect of becoming "academic", the need to consider this educational stage as a sort of training for pre-primary education. Contrary to this trend, usually followed by most educative institutions, a number of innovative schools have arisen more recently. They are changing the focus from academic knowledge to children's development for promoting happiness. The Fuji Kindergarten School, located in Tokyo, Japan, is a clear example of this trend. An innovative kindergarten which, through manipulative, experimental and playful activities, promotes a holistic development in children. This is a kindergarten with an architectural design conceived for and by the children, who come closely into contact with the Montessori teaching method adopted by the Fuji school. Finally, we are researching about a kindergarten which deserves to be analyzed and examined so that we can start to reconsider, as a whole, the current educational practices.