Construyendo una escuela para todos: los espacios escolares narrados por los niños
Building a school for all: school spaces narrated by children
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11826Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martín Quintano, CarmelaFecha
2017-07-03Director/es
Derechos
©Carmela Martín Quintano
Palabras clave
Mejora escolar
Espacios seguros e inseguros
Voz del alumnado
Participación
Educación inclusiva
School improvement
Safe and unsafe spaces
Student's voice
Participation
Inclusive education
Resumen/Abstract
RESUMEN Esta investigación consiste en una aproximación a la realidad del aula de un colegio público de Cantabria. En esta experiencia se pone en marcha un proceso de consulta enmarcado en las prácticas de voz del alumnado. El eje vertebrador de dicho proceso son los espacios escolares y en qué medida estos son o no seguros para el alumnado.
El proceso de recogida de datos es fruto de una intervención en el aula, de carácter cualitativo y etnográfico que se extiende a lo largo de cuatro meses de convivencia en este entorno escolar. El análisis y reflexión sobre los datos obtenidos nos sugiere que, efectivamente, escuchar la voz del alumnado puede ser una herramienta muy valiosa para lograr mejoras efectivas en la escuela. Las voces de los alumnos nos muestran perspectivas y experiencias de la escuela, no siempre reconocidas por el cuerpo docente, de tal forma que nos permiten redescubrir los espacios de la misma, desde un punto de vista muy diferente al habitual.
ABSTRACT This research consists of an approximation to the reality of the classroom of a public school in Cantabria. In this experience a consultation process is carried out framed in the voice practices of the students. The backbone of this process are the school spaces and the extent to which these are safe for students.
The data collection process is the result of a classroom intervention, of a qualitative and ethnographic nature that extends over four months of coexistence in this school environment. The analysis and reflection on the data obtained suggests that, indeed, listening to the voice of students can be a very valuable tool to achieve effective improvements in school.
The students' voices show us perspectives and experiences of the school, not always recognized by the faculty, in such a way that they allow us to rediscover the spaces of the same, from a point of view very different from the habitual one.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]