• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Vocabulario productivo en el enfoque AICLE: un proyecto de investigación

    Productive vocabulary in CLIL: a research project

    Ver/Abrir
    MartinezAlberdiAnaMa ... (512.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11821
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Martínez Alberdi, Ana María
    Fecha
    2017-06-30
    Director/es
    Gallardo del Puerto, FranciscoAutoridad Unican
    Derechos
    ©Ana María Martínez Alberdi
    Palabras clave
    AICLE
    Segunda lengua
    Vocabulario productivo
    Disponibilidad léxica
    CLIL
    Second language
    Productive vocabulary
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El presente trabajo de fin de grado aborda un proyecto de investigación centrado en el análisis del léxico productivo adquirido por dos grupos de participantes. Ambos grupos comenzaron a aprender la lengua meta a la misma edad pero uno de los grupos lo ha hecho a través de un enfoque AICLE y el otro a través de un enfoque tradicional. Para ello, los participantes, todos ellos alumnos del último ciclo de Educación Primaria, cumplimentarán dos pruebas: la primera, una tarea de disponibilidad léxica, en la que se analizará la variedad léxica producida y, la segunda, una tarea de producción escrita libre en la que se prestará atención a la fluidez y a la diversidad léxica del texto elaborado. A través de este proyecto será posible comparar las diferencias entre el vocabulario productivo de los alumnos AICLE y no-AICLE. Asimismo, las pruebas se realizarán en dos momentos diferentes, al final del curso de 5º de Educación Primaria y al final del curso de 6º para así ver las diferencias que se dan en el vocabulario productivo después de un año académico. Finalmente, exploraremos si existe una correlación entre los resultados de ambas pruebas. Los resultados previstos serían favorables al grupo que ha adquirido la lengua adicional inmerso en un enfoque AICLE dados los resultados encontrados en la bibliografía revisada.
     
    ABSTRACT This Bachelor’s Degree Thesis addresses a research project focused on an analysis of the productive lexis acquired by two groups of participants. Both groups started learning the target language at the same age but one of them did so following the CLIL approach and the other one a traditional approach. To this aim, all the participants, students in their last years of primary school, will perform two tasks: the first one, a lexical availability task, in which the produced lexical variety will be analysed, and the second one, a free writing production task whose focus will be lexical fluency and diversity in the produced text. Through this project, we will be able to compare the differences between the CLIL and non-CLIL students’ productive vocabulary. Thus, the tests will be carried out at two different times, at the end of Grade 5 and Grade 6 in Primary School, so as to see the differences in productive vocabulary after a year. Finally, a possible correlation between the results of both tasks will be explored. Expected results would favour the group that has acquired the additional language by being immerse in a CLIL approach, as follows from the review of previous literature findings.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España