Las medidas ordinarias desde la mirada de los docentes: ¿cómo atienden a la diversidad?
Ordinary measures from the perspective of teachers: how do they respond to diversity?
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11820Registro completo
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Lavín Rentería, PatriciaFecha
2017-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Atención a la diversidad
Inclusión
Medidas ordinarias
Attention to diversity
Ordinary measures
Resumen/Abstract
RESUMEN Los fenómenos acaecidos en las últimas décadas (movimientos migratorios, globalización, desarrollo de las comunicaciones y tecnologías) están derivando en sociedades cada vez más heterogéneas. Esta diversidad social también se refleja en las escuelas, donde la búsqueda de prácticas docentes que respondan a dicha diversidad deviene en una labor compleja pero también inaplazable.
Este Trabajo de Fin de Grado se propone comprender la mirada de tres profesionales educativos de un centro público de Cantabria (España) sobre la diversidad de su centro, así como analizar el carácter inclusivo de algunas medidas ordinarias que la escuela y los profesionales despliegan en aras de dar respuesta a las necesidades educativas de sus muy diferentes alumnos.
Hemos empleado, para este objetivo, una metodología cualitativa sustentada en el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, que nos han permitido acceder a las experiencias y subjetividades que los participantes portan acerca de nuestra temática de estudio.
Algunas conclusiones del trabajo apuntan a los desdobles, al apoyo por parte de más de un docente o especialista dentro del aula y los agrupamientos cooperativos como medidas ordinarias que mejor responden a la diversidad bajo el punto de vista de los docentes. Por otro lado, la falta de recursos y la condición de transitoriedad de gran parte de la plantilla docente (son interinos) que resulta, consecuentemente, en una ausencia de compromiso, son identificadas como barreras fundamentales para atender a todos los alumnos.
ABSTRACT The phenomena occurred in the last decades (migratory movements, globalization, development of communications and technologies) are deriving in increasingly heterogeneous societies. This social diversity is also reflected in school where the search for teaching practices, that respond to this diversity, becomes a complex work that con not be postponed.
This End-of-Grade Study aims to understand the view of three educational professionals from a public center in Cantabria (Spain) on the diversity of its center, as well as analyze the inclusive nature of some ordinary measures that the school and professionals deploy in order to respond to the educational needs of their different students.
For this purpose, we have used a qualitative methodology based on the development of semi-structured interviews, which have enabled us to access to the experiences and subjectivities that the participants carry about our study theme.
Some conclusions point to class grouping, support by more than one teacher or specialist within the classroom and cooperative groupings as ordinary measures that best respond to diversity under the point of view of teachers. On the other hand, the lack of resources and the transient condition of a large part of the teaching staff (they are interim), which consequently results in an absence of commitment, are identified as key barriers to care for all students.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]