| dc.contributor.advisor | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
| dc.contributor.author | Ortíz Martínez, Leticia | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2017-09-07T11:05:01Z | |
| dc.date.available | 2017-09-07T11:05:01Z | |
| dc.date.issued | 2017-06-29 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/11818 | |
| dc.description.abstract | RESUMEN La escuela rural es una realidad dentro del Sistema Educativo Español que se
da dentro de un contexto y una sociedad específicas que la caracterizan. Se
trata de centros que ofrecen educación a estudiantes situados en pequeñas
poblaciones rurales, en las que es habitual la diversidad del alumnado y las
aulas multigrado. En el presente documento se pretende dar a conocer este
tipo de escuela y los aspectos que la definen, las diversas tipologías, el tipo de
profesorado y de organización típicos en estos centros. Asimismo, se tratarán
algunos temas relacionados con la innovación y se harán algunas propuestas
para la mejora de esta escuela. En relación con estas ideas, se realiza un
trabajo de investigación con tres casos: tres centros educativos rurales
ubicados en Cantabria, a través de cuestionarios y entrevistas. Gracias a este
trabajo conocemos, analizamos y reflexionamos sobre la realidad actual de la
escuela rural cántabra, mostrando tanto sus potencialidades como los aspectos
en que se debe mejorar. Es posible concluir con ideas relevantes sobre el
significado de la enseñanza en lo rural en una realidad social fragmentada,
híbrida y en la que impera la cultura urbana. | es_ES |
| dc.description.abstract | ABSTRACT The rural school is a reality within the Spanish Educational System that is given
within a specific context and society that characterize it. These are centers that
offer education to students located in small rural populations, where the
diversity of students and multigrade classrooms is common. The present
document aims to make known this type of school and the aspects that define it,
the different typologies, the type of teaching staff and organization typical in
these centers. Also, some topics related to innovation will be discussed and
some proposals will be made for the improvement of this school. In relation to
these ideas, a research work is carried out: three rural educational centers
located in Cantabria, through questionnaires and interviews. Thanks to this
work we know, analyze and reflect on the current reality of the Cantabrian rural
school, showing both its potentialities and the aspects in which it should be
improved. It is possible to conclude with relevant ideas about the meaning of
rural education in a fragmented, hybrid social reality and in which urban culture
prevails. | es_ES |
| dc.format.extent | 49 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
| dc.subject.other | Escuela rural | es_ES |
| dc.subject.other | Sociedad rural | es_ES |
| dc.subject.other | Multigradual | es_ES |
| dc.subject.other | Profesorado | es_ES |
| dc.subject.other | Propuestas de mejora | es_ES |
| dc.subject.other | Rural School | es_ES |
| dc.subject.other | Multigraduation | es_ES |
| dc.subject.other | Teachers | es_ES |
| dc.subject.other | Proposals for improvement | es_ES |
| dc.title | La escuela rural: un estudio de casos en Cantabria | es_ES |
| dc.title.alternative | Rural school: a case study in Cantabria | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |