Aplicación de los pulsómetros para el cuidado de la salud en Educación Física: unidad didáctica.
Application of heart rate monitors for health care in Physical Education: teaching unit
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11817Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Roncero Arrom, ÁlvaroFecha
2017-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pulsómetros
TICs
Salud
Unidad didáctica
Heart rate monitors
TICs
Health
Teaching unit
Educación física
Physical education
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado expone la elaboración de una Unidad
Didáctica que sirva para concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado
de su salud, debido a los problemas de sobrepeso y obesidad infantil que existen
hoy en día en España, a través de la actividad física y apoyándose en la
utilización de pulsómetros y de una metodología inclusiva. Para ello se ha
buscado, analizado y aplicado la información de una serie de artículos
relacionados con los índices de sobrepeso y obesidad infantil en España y la
utilización de las TICs (pulsómetros) en las clases de Educación Física. En
primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica de
dichos artículos y posteriormente, una vez analizados y extraída la información
necesaria de los artículos, se ha elaborado la Unidad Didáctica. Dicha Unidad
Didáctica estuvo compuesta por 10 sesiones y va dirigida a los alumnos de 6º
curso de Primaria. Las 10 sesiones se dividen en sesiones teóricas, sesiones
prácticas en las que los alumnos van a realizar gran cantidad de juegos y un reto
final, en el cual los alumnos han de diseñar una sesión en la que estén 40
minutos moviéndose en un rango de entre el 60 y 70% de su frecuencia cardiaca
máxima teórica. Dicha Unidad Didáctica, a través de la cual los alumnos van a
aprender a manejar los pulsómetros para mejorar su resistencia, se va a evaluar
a través de puntos que los alumnos pueden ir consiguiendo gracias a colaborar
con sus compañeros o bien por realizar las actividades. Para su elaboración se
han tenido en cuenta una serie de características principales como, la
metodología inclusiva que se desarrolla a lo largo de todas las sesiones y el
trabajo de la resistencia de los alumnos con la realización de actividad física para
el cuidado de la salud.
ABSTRACT: The present work presents the elaboration of a teaching unit focused on
the education of students about the importance of their health care by means of
physical activity and relying on the use of heart rate monitors and an inclusive
methodology, due to the overweight and obesity problems existing nowadays in
Spain. In this way, information from a group of articles related to overweight and
obesity rates in Spain and the use of TICs (heart rate monitor) in physical
education classes has been sought, analyzed and applied. Firstly, a bibliographic
search and review has been carried out and later, once they were checked and
information was extracted from these articles, the teaching unit was elaborated.
This teaching unit was composed of 10 sessions and was prepared for 6th grade
Primary education students. Sessions are divided into theoretical sessions,
practical sessions in which students are playing a lot of games and a final
challenge, in which students have to design a session for practicing physical
activity during 40 minutes in a range between 60 and 70% of their theoretical
maximum heart rate. The teaching unit, through which students will learn how to
use heart rate monitor for improving their endurance, will be evaluated by means
of points that students can achieve thanks to collaborate with their classmates or
developing the activities. A number of major features like, inclusive methodology
that develops throughout all sessions and the work of the students’ endurance
with physical activity for health care were taken into account for its elaboration.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]