Análisis de las actitudes docentes de educación infantil hacia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Analysis of the educational attitudes of kindergarden teachers towards the students with specific needs of educational support
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11813Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Esteras Gala, IreneFecha
2017-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Actitud docente
Necesidades educativas especiales
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Educación inclusiva
Derechos
Formación docente
Teacher attitude
Special educational needs
Students with specific needs of educational support
Inclusive education
Rights
Teacher training
Resumen/Abstract
RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una revisión de publicaciones científicas recientes sobre las actitudes que mantienen los docentes de Educación Infantil hacia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Basándonos en los resultados que arrojan y teniendo en cuenta lo que entendemos por “actitud” y los elementos que la configuran, se realizará una revisión y valoración relativa a las actitudes docentes y su relación con la calidad de la atención educativa a la diversidad.
Considerando como factores que influyen en la actitud del docente: la experiencia docente, las características del alumno, el tiempo y los recursos de apoyo y la formación docente y la capacitación, corroboramos la hipótesis del estudio: las actitudes docentes más positivas hacia ACNEAEs promueven una mejor atención educativa para todos. Los maestros que mantienen actitudes positivas emplean estrategias educativas que favorecen a todo el alumnado, además mejoran el rendimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y, a su vez, ayudan a desarrollar una educación inclusiva.
El camino hacia una inclusión educativa supone la transformación de la educación, entendiendo la diversidad como un factor positivo y enriquecedor. La formación del profesorado continúa siendo un reto vigente que debe implantarse desde el inicio, en los estudiantes universitarios, y continuar y actualizarse con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas actuales.
ABSTRACT: The following document presents a review of scientific recent publications on the attitudes that teachers of kindergarden have towards the student with specific needs of educational support. Working with the results and bearing in mind what we understand for "attitude" and the elements which form it, we will do a review and evaluation in relation to the educational attention to the diversity.
Considering as factors which influence over the attitude of the teacher: the educational experience, the characteristics of the student, the time and the resources of support and the educational formation and training, we corroborate the hypothesis of the study: the best educational attitudes towards ACNEAEs are the ones which promote a better educational attention for everyone. The teachers who present positive attitudes use educational strategies which reinforce all of their students. In addition they improve the performance of their pupils with specific educational needs and, also, they help to develop an inclusive education.
The path towards an inclusive education supposes the transformation of the education as we know it, seeing the diversity as a positive and rewarding factor. The formation of the professionals continues being a challenge which we need to over come, it needs to be implanted since the beginning, as a part of the university studies, and to continue and be updated in order to give response to the current educational needs.