Educación democrática con niños de 9 a 12 años en las aulas de primaria
Democratic education with children aged 9 to 12 in primary school classrooms
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11812Registro completo
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Emaldia Matilla, BereziFecha
2017-06-29Director/es
Derechos
©Berezi Emaldia Matilla
Palabras clave
Educación democrática
Inclusión
Globalización
Principios metodológicos democráticos
Barreras educativas
Mejora académica
Democratic education
Globalization
Democratic methodological principles
Educational barriers
Academic improvement
Resumen/Abstract
RESUMEN La escuela de la actualidad cuenta con una serie cambios que
también se han visto reflejados en la sociedad. La globalización, el uso
de nuevas comunicaciones y la relación entre diferentes culturas han
colocado al modelo educativo en un punto de inflexión en el que debe de
dar un giro hacia la democratización que defiende nuestro Estado.
La Educación Democrática se ha observado, muchas veces,
desde lejos como una utopía, en lugar de ver sus virtudes en la práctica.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal
comprobar si la educación recibida por los alumnos es democrática. Las
muestras utilizadas que se han empleado han sido no probabilísticas: 50
alumnos de 9 a 12 años de cuarto curso de un centro educativo de la
Costa Oriental de Cantabria, así como sus familias y profesores.
La investigación llevada a cabo ha sido cualitativa y de
metodología mixta, a través de un método descriptivo. En cuanto a las
técnicas de recogida de información, podemos mencionar el cuestionario
cerrado y la entrevista abierta.
Podemos concluir que la información obtenida nos ayudará a
realizar prácticas escolares democráticas, las cuales se caracterizan por
ser motivadoras e inclusivas, mejorando así el rendimiento académico a
la vez que se hace feliz al alumno.
ABSTRACT Today schools have a number of changes that have also been
reflected in society. Globalization, the use of new communications and
the relationship among different cultures have placed the educational
model at a turning point in which it must take a turn towards the
democratization that defends our State. Democratic Education has often been seen from afar as a utopia,
rather than seeing its virtues in practice.
The main objective of this research is to verify if the education
received by the students is democratic. The samples used have been
non-probabilistic: 50 students aged 9 to 12 of the year 5 of Key Stage 2
and their families and teachers, all from an educational center on the
Eastern Coast of Cantabria.
The research carried out has been qualitative and of mixed
methodology, through a descriptive method. As for the techniques of
information collection, we can mention closed questionnaires and openended
interviews.
We can conclude that the information obtained will help us to
practice democratic school practices, which are characterized by being
motivating and inclusive, thus improving academic performance while
making the students happy.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]