dc.contributor.advisor | Fernández Rouco, Noelia | |
dc.contributor.author | González Ferreiro, Zuriñe | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-07T10:45:36Z | |
dc.date.available | 2017-09-07T10:45:36Z | |
dc.date.issued | 2017-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/11807 | |
dc.description.abstract | RESUMEN En este Trabajo de Fin de Grado llevaremos a cabo una revisión
bibliográfica sobre los aspectos implicados en la construcción de los roles de
género a través de diferentes modelos, así como un análisis de la influencia
que posee el contexto escolar para el desarrollo de dichos roles.
En primer lugar, a través de una revisión bibliográfica, vamos a analizar
los diferentes aspectos implicados en la construcción del género: el concepto
del género, sus estereotipos y los roles que se asocian a cada persona en
función de su sexo.
En segundo lugar, nos centraremos en cómo se traducen esos roles de
género en la escuela de educación primaria, y cómo se desarrolla un espacio
donde circulan creencias sobre género y sexualidad que forman identidades de
género, algunas valorizadas y otras desacreditadas, basándose en la
dominante lógica heteronormativa.
Finalmente, tras tomar como base la fundamentación teórica,
plantearemos una propuesta de investigación con el fin de analizar la manera
en la que se manifiestan los estereotipos de género en las aulas de Educación
Primaria. Con este estudio identificaremos un problema existente en el ámbito
educativo y, además, haremos reflexionar y ser conscientes de ello no solo a
los docentes implicados en la enseñanza, sino a todas las personas que
rodean el contexto escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT In this assignment, we will carry out a bibliographical research about the
aspects involved in the construction of gender roles through different models,
as well as an analysis of the influence that the school context has for the
development of these roles.
Firstly, through a bibliographical research, we will analyze the different
aspects involved in the construction of gender: the concept of gender, the
stereotypes and the roles that are associated with each person according to
their sex.
Secondly, we will focus on how these gender roles are translated into the
Primary School, and how it is developed a space where circulate beliefs about
gender and sexuality that form gender identities, some valued and some
discredited, based on the dominant heteronormative logic.
Finally, after taking the theorical foundation as a base, we will propose a
research to analyze the way in which gender stereotypes are manifested in the
Primary Education classrooms. With this study we will identify a problem in the
educational field and, in addition, we will reflect and be aware of this not only to
teachers involved in the teaching, but to all the people that surround the school
context. | es_ES |
dc.format.extent | 40 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Género | es_ES |
dc.subject.other | Estereotipos | es_ES |
dc.subject.other | Roles de género | es_ES |
dc.subject.other | Construcción del género | es_ES |
dc.subject.other | Heteronormatividad | es_ES |
dc.subject.other | Gender | es_ES |
dc.subject.other | Stereotypes | es_ES |
dc.subject.other | Gender roles | es_ES |
dc.subject.other | Gender construction | es_ES |
dc.subject.other | Heteronormativity | es_ES |
dc.title | El papel de los estereotipos de género: diseño de una propuesta de investigación en Educación | es_ES |
dc.title.alternative | The role of gender stereotypes: design of an investigation project in Primary Educatio | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |