La importancia del aspecto léxico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de Educación Infantil en el ámbito E/LE por medio de un enfoque por tareas basado en la investigación basada en las artes
The importance of the lexic aspect in the teaching-learning process in the children's education class in context of S/SL through a task-based approach based on the arts-based research
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11801Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Sánchez, EstelaFecha
2017-06-28Director/es
Derechos
© Estela González Sánchez
Palabras clave
Educación infantil
Léxico
Child education
Vocabulary
Resumen/Abstract
RESUMEN: El papel que desempeña el aspecto léxico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de Educación Infantil es un asunto primordial en el desarrollo del alumnado. Esto es debido a que se considera uno de los instrumentos de comunicación y de representación por excelencia, es decir, un medio fundamental para el desarrollo personal y social del alumnado y uno de los recursos más poderosos y eficaces para la adquisición de los aprendizajes escolares (J.L. Gallego Ortega, 2003).
El presente trabajo pretende hacerse eco de algunos de los principales argumentos a favor de una enseñanza explícita del aspecto léxico en edades tempranas (Moreno, 1998). Concretamente, este aspecto se aplicará con el fin de potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa por medio del uso del denominado Enfoque por tareas ( 1990) a partir de la puesta en práctica de la Investigación Basada en las Artes (Hernández, 2008). Sin embargo, tal planteamiento, basado en el aprendizaje y en la adquisición del léxico en dichas circunstancias, se esgrimirá, al mismo tiempo, como un factor crucial del desarrollo lingüístico de los discentes que tienen el español como L2. Pues, tal y como afirman García Armendariz, Martínez Mongay y Matellanes, (2003), la adquisición y aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (E/LE) debe desarrollar en el alumnado la competencia comunicativa necesaria que los capacite para su inserción en actividades de vida ordinaria y social (p.14).
ABSTRACT: The role of the Jexical aspect in the teaching-leaming process in the Early Childhood classroom is a key issue in student development. It is the instrument of communication and representation by excellence, in others words, it is a fundamental means for the personal and social development of students and th����� most powerful and effective resource for the acquisition of school leaming (J.L. Gallego Ortega, 2003).
The present document claims to explain sorne of the positives arguments of an explicit teaching of the Jexical aspect at an early age (Moreno, 1998). Specifically, this aspect will be applied in order to foster the development of communicative competence through the use of the so-called Task-based approach (1990) based on the implementation of Arts-Based Research (Hemández, 2008). However, such an approach, based on leaming and lexical acquisition in such circumstances, will at the same time be considered as a crucial factor of the linguistic development of the students who have Spanish as L2. García Armendariz, Martínez Mongay and Matellanes (2003) affirm the acquisition and leaming of Spanish as a Second Language (S/SL) must develop in the students the necessary communicative competence that enables them to be included in activities of ordinary and social life (p.14).