• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Una mirada inclusiva hacia los movimientos educativos en la etapa de Educación Infantil en el s. XX: Reggio Emilia, Instituto Loczy

    An inclusive view at the educational movements in the children's Education stage in the s. XX: Reggio Emilia, Instituto Loczy

    Ver/Abrir
    LopezPeredaRuth.pdf (687.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11791
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    López Pereda, Ruth
    Fecha
    2017-06-29
    Director/es
    Haya Salmón, IgnacioAutoridad Unican
    Derechos
    © Ruth López Pereda
    Palabras clave
    Participación
    Atención individualizada
    Seguridad afectiva
    Loris Malaguzzi
    Emmi Pikler
    Participation
    Individualized care
    Affective security
    Inclusión educativa
    Educational inclusion
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo de fin de grado explora desde los planteamientos de la Educación Inclusiva, dos experiencias o movimientos educativos que pueden ser considerados de absoluta referencia para repensar la Educación Infantil: el instituto Loczy y Reggio Emilia. Para ello, se pone en diálogo los planteamientos nucleares de la Educación Inclusiva, con las dos experiencias pedagógicas citadas anteriormente, con el fin de identificar elementos comunes que nos orienten en la promoción de la mejora de las escuelas de Educación Infantil. El análisis de estas dos experiencias se ha focalizado en los aspectos más significativos que nos permiten ilustrar y reconocer planteamientos de la Educación Inclusiva. Para ello, la fundamentación teórica de este trabajo, ofrece una panorámica general de los planteamientos pedagógicos subyacentes al proceso de inclusión que facilitan dicho análisis. Esto es, mirar inclusivamente las propuestas pedagógicas que aportan a la Educación Infantil las escuelas de Reggio Emilia y el Instituto Loczy. A raíz de este estudio, se han podido reconocer en las dos experiencias una serie de planteamientos que pueden ser favorecedores de la participación de todos los niños y niñas que pertenecen a las instituciones donde se desarrollan dichas prácticas. Asimismo, este trabajo refleja el camino pendiente por recorrer para aproximar los ideales en los que se reconoce la inclusión educativa, entre los que se destaca una participación plena del alumnado, y una atención a las necesidades individuales que presenta cada individuo.
     
    ABSTRACT: This final degree project explores from the approaches of the Inclusive Education, two experiences or educational movements that can be considered of absolute reference to rethink the Infantile Education: the Institute Loczy and Reggio Emilia. Thus, through this work, the nuclear approaches of Inclusive Education, with the two pedagogical experiences mentioned above, are put into dialogue, to identify common elements that guide us in promoting the improvement of pre-school education. These experiences have been analysed considering only the most significant aspects that allow us to illustrate and recognize approaches to Inclusive Education, based on the theoretical basis of this work, which in addition to facilitating the understanding of what is meant by educational inclusion, provides an overview of the pedagogical approaches underlying the inclusion process. Because of this study, it has been possible to recognize in the two experiences a series of approaches that favour the participation of all children belonging to the institutions where these practices are developed under conditions of equality. Likewise, this work invites us to reflect on the pending path to be followed to approximate the ideals in which educational inclusion is recognized, among which a full participation of the students and an attention to the individual needs of everyone.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España