El diseño universal para el aprendizaje: análisis del principio I en Educación Infantil
Universal design for learning: analysis of the principle I in the early Childhood Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11779Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gándara López, VerónicaFecha
2017-06-29Director/es
Derechos
© Verónica Gándar López
Palabras clave
Diseño universal para el aprendizaje
Diversidad
Educación infantil
Acceso información
Múltiples medios de representación
Universal design for learning
Diversity
Early childhood education
Information access
Multiple means of representation
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente Trabajo de Fin de Grado se describe el Diseño Universal para el Aprendizaje como un paradigma educativo que permite atender a la diversidad del alumnado de las aulas de Educación Infantil. En primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre el tema, deteniéndose de una manera más profunda en
su primer Principio, referido a la necesidad de ofrecer múltiples medios de representación de la información. Por otro lado, se presenta un estudio de caso de una propuesta didáctica implementada en el segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil de un colegio concertado de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Empleando las
Pautas que rigen el Principio I del mencionado Diseño Universal para el
Aprendizaje como criterios a valorar, se analiza y realizan algunas ropuestas de mejora de dicha propuesta didáctica.
ABSTRACT: The present dissertation describes the Universal Design for Learning as an educational paradigm that allows the diversity of students in the classrooms of early childhood education to be attended. First of all, a theoretical review on this topic is carried out, stopping in depth in its first Principle referred to the need to provide multiple means of representation of the information. On the other hand, there is a case study of a teaching design which has been
implemented in the second year of the second stage of the early childhood education of a Cantabrian private school. Using the guidelines that govern the Principle I of the previously mentioned Universal Design for Learning, as criteria to assess, the teaching design is analyzed and some improvement proposals of this are presented.