• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El diseño universal para el aprendizaje: análisis del principio I en Educación Infantil

    Universal design for learning: analysis of the principle I in the early Childhood Education

    Ver/Abrir
    GandaraLopezVeronica.pdf (971.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11779
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gándara López, Verónica
    Fecha
    2017-06-29
    Director/es
    Ibáñez García, AlbaAutoridad Unican
    Derechos
    © Verónica Gándar López
    Palabras clave
    Diseño universal para el aprendizaje
    Diversidad
    Educación infantil
    Acceso información
    Múltiples medios de representación
    Universal design for learning
    Diversity
    Early childhood education
    Information access
    Multiple means of representation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En el presente Trabajo de Fin de Grado se describe el Diseño Universal para el Aprendizaje como un paradigma educativo que permite atender a la diversidad del alumnado de las aulas de Educación Infantil. En primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre el tema, deteniéndose de una manera más profunda en su primer Principio, referido a la necesidad de ofrecer múltiples medios de representación de la información. Por otro lado, se presenta un estudio de caso de una propuesta didáctica implementada en el segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil de un colegio concertado de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Empleando las Pautas que rigen el Principio I del mencionado Diseño Universal para el Aprendizaje como criterios a valorar, se analiza y realizan algunas ropuestas de mejora de dicha propuesta didáctica.
     
    ABSTRACT: The present dissertation describes the Universal Design for Learning as an educational paradigm that allows the diversity of students in the classrooms of early childhood education to be attended. First of all, a theoretical review on this topic is carried out, stopping in depth in its first Principle referred to the need to provide multiple means of representation of the information. On the other hand, there is a case study of a teaching design which has been implemented in the second year of the second stage of the early childhood education of a Cantabrian private school. Using the guidelines that govern the Principle I of the previously mentioned Universal Design for Learning, as criteria to assess, the teaching design is analyzed and some improvement proposals of this are presented.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España