Estudio exploratorio acerca del uso de la música como estrategia para trabajar la competencia emocional en Educación Infantil.
Exploratory study about the use of music as a strategy to work on emotional competence in Early Childhood Education.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11777Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rotella Soberón, CelinaFecha
2017-06-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Creatividad musical
Educación emocional
Educación musical
Inteligencia emocional
Musical creativity
Emotional education
Musical education
Pre-primary education
Emotional intelligence
Educación infantil
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en una investigación para conocer el uso que se le da a la música como recurso para trabajar la inteligencia emocional en el segundo ciclo de Educación Infantil.
Está compuesto por diversas partes, de las cuales destacan la fundamentación teórica, donde se realizará una recopilación de información sobre los conceptos anteriormente mencionados. A continuación, se muestra la investigación empírica que sirve para conocer el uso que se da en Educación Infantil a lo relacionado con la competencia emocional y cómo esta se lleva a cabo.
Para la recogida de la información, contaremos con la ayuda de la observación directa y de entrevistas, dirigidos tanto a profesionales de los diferentes centros educativos seleccionados, a las familias de los niños que acuden a dichos centros, así como, alumnos y ex alumnos de Cantabria del grado de Educación Infantil, que den una visión de lo vivido en las prácticas de su carrera.
Los resultados ofrecen que la música no tiene demasiada importancia en los centros. Se utiliza como recurso, pero menos que otros, como por ejemplo los libros. Está limitada a las horas marcadas por el currículo y debería de tener un peso más importante en la realidad educativa según los entrevistados.
ABSTRACT: The present work of End of Degree (TFG) consists of an investigation through which, it is possible to join the music as a resource to work the emotional intelligence in the second cycle of Early Childhood Education.
It is composed of several parts, of which the theoretical basis is highlighted, where a compilation of information will be made on the above mentioned concepts. Next, empirical research which serves to know the use that is given in Child Education to what related to emotional competition and how this takes place.
For the collection of information, I will have the help of direct observation and interviews aimed at professionals from the different schools selected, the families of the children who go to those centers, as well as students from Cantabria, degree of Early Childhood Education, that give a vision of the lived in the practices of his career.
The results offer that music does not have much importance in schools. It is used as a resource, but less than others, such as books. It is limited to the hours marked by the curriculum and should have a greater weight in the educational reality according to the interviewees.