• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Máster Universitario en Investigación en Cuidados de Salud
    • M3540 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Máster Universitario en Investigación en Cuidados de Salud
    • M3540 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Alfabetización en salud para la mejora de la calidad de vida en los pacientes con Insuficiencia Cardíaca

    Health Literacy to improve Quality of Life in patients with Heart Failure

    Ver/Abrir
    Riaño Laguillo Amaya.pdf (535.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11755
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Riaño Laguillo, Amaya
    Fecha
    2017-06-15
    Director/es
    Alconero Camarero, Ana RosaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Amaya Riaño Laguillo
    Palabras clave
    Alfabetización en salud
    Insuficiencia cardiaca
    Calidad de vida
    Autocuidados
    Hospitalización
    Health literacy
    Heart failure
    Quality of life
    Self-care
    Specialized care
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Introducción: La Insuficiencia Cardíaca (IC) supone una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, con gran afectación del nivel de calidad de vida de las personas que la padecen. Las guías europeas de cardiología publican que únicamente entre el 20 y 60% de los pacientes diagnosticados de IC cumplen con el tratamiento, esta falta de adherencia y las infecciones provocan recidivas y reingresos. Objetivo principal: Describir el nivel de alfabetización en salud y su relación con el grado de calidad de vida en los pacientes que padecen Insuficiencia cardíaca, ingresados en el servicio de cardiología y medicina interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, transversal, con recogida de datos prospectivo. Para la medición de las variables se utilizará un cuestionario estandarizado que consta de los siguientes instrumentos de medición: escala europea de alfabetización en salud, cuestionario europeo de autocuidados, cuestionario Minnesota Living With Heart Failure Questionnaire (MLWHF), Índice de Barthel y la Clasificación New York Heart Association (NYHA).
     
    ABSTRACT: Heart Failure (HF) is one of the leading causes of death worldwide, with a great impact on the quality of life of people who suffer from it. European cardiology guides publish that only between 20 and 60% of patients diagnosed with HF comply with the treatment. This lack of adherence as well as the infections lead to relapses and readmissions. Main objective: To describe the level of health literacy and its relationship to the quality of life in patients suffering from cardiac insufficiency, admitted to the cardiology and internal medicine units of the University Hospital Marqués de Valdecilla. Material and methods: This is a descriptive, cross-sectional study with prospective data collection. A standardized questionnaire is going to be used to collect demographic and other variables, including following measurement instruments: European Health Literacy Scale, European Self-Care Questionnaire, Minnesota Living With Heart Failure Questionnaire Questionnaire (MLWHF), Barthel Index and the New York Heart Association Classification (NYHA)
    Colecciones a las que pertenece
    • M3540 Trabajos académicos [97]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España