Efectividad de una intervención educativa protocolizada sobre la motivación y adherencia para realizar conductas saludables, y su impacto final en la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca
Effectiveness of a protocolized educational intervention on motivation and adherence to perform healthy behaviors, and their final impact on the quality of life in patients with heart failure
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11736Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cachero Rodríguez, JuditFecha
2017-06-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Insuficiencia cardíaca
Conductas saludables
Calidad de vida
Resiliencia
Motivación
Heart failure
Healthy behaviors
Quality of life
Resilience
Motivation
Resumen/Abstract
Introducción: La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población adulta y que incrementa su porcentaje a medida que se aumenta la edad. Debido a un estilo de vida poco saludable y un mal manejo de la enfermedad, son muchas las rehospitalizaciones que merman la calidad de vida de estas personas. Una adecuada alimentación y una actividad física de manera regular y moderada, así como una buena educación son claves para una mejora en la percepción de la calidad de vida de estos pacientes y una mejora en su salud. Para adoptar y mantener un estilo de vida saludable es necesario entender y promover la motivación, fomentar la autonomía y un conocimiento adecuado de las conductas poco saludables.
Objetivos: Evaluar la efectividad de una intervención educativa protocolizada sobre: 1) la motivación y adherencia para realizar conductas saludables relacionadas con la alimentación y la actividad física y 2) la calidad de vida; en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca en la Fundación Hospital de Jove.Metodología: Para llevar a cabo los objetivos descritos se pretende realizar un ensayo clínico controlado y aleatorizado (ECA) de dos brazos paralelos:
1. Grupo intervención al que se le realizará una intervención educativa protocolizada enfermera en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca.
2. Un grupo control con el que se seguirá el protocolo habitual de actuación.
Se incluirán en el estudio a todos los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca, en la Fundación Hospital de Jove (Jove), en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2019, con un nº estimado de 876 pacientes.
Para medir la calidad de vida como variable resultado principal se utilizará como instrumento el cuestionario EUROQOL-5D. Se comparará la calidad de vida en ambos grupos antes y después de la intervención obteniéndose la variable diferencia post-pre test.Esta diferencia se comparará finalmente entre grupos usando el test T de Student. Se obtendrá la diferencia de medias ajustada por las principales variables potencialmente confundidoras, usando modelos de regresión lineal múltiple. El análisis se realizará por intención de tratar, y se complementara con una estrategia de análisis por protocolo. Se considerará un nivel de significación estadística de 0,05 para todos los contrastes de hipótesis, y todas las pruebas serán bilaterales.
Background: The heart failure is a chronic illness that it affects to an important part of the adult population and that increases its percentage as the age augment. Due to a slightly healthy life style and a bad handling of the illness, there are a lot of rehospitalizations and that reduce the quality of life of these persons. A suitable feeding and a physical activity of a regular and moderate way, as well as a good education, are keys for a progress in the perception of the quality of life of these patients and a progress in its health. To adopt and to maintain a healthy life style it is necessary to understand and to promote the motivation, to encourage the autonomy and a suitable knowledge of the slightly healthy conducts.
Objectives: to evaluate the effectiveness of an educational intervention protocoled on: 1) the motivation an adhesion to realize healthy conducts related to the feeding and the physical activity and 2) the quality of life; in diagnosed heart failure patients in the Foundation Hospital of Jove.Methodology: to carry out the describe targets one tries to realize a controlled and randomized clinical essay (ECA) of two parallel arms:
1. Group intervention to that nurse will realize a protocoled educational intervention in diagnosed heart failure patients.
2. A group control with the habitual performance protocol will follow.
There will be included in the study all the diagnosed heart failure patients, in the Foundation Hospital of Jove (Jove) in the period understood between 1 September 2017 and 31 August 2019, with an estimated number of 876 patients.
To measure the quality of life as variable main result, there will be used like instrument the questionnaire EUROQOL-5D-5L. The quality of life will be compared in both groups earlier and after the intervention, being obtained it differentiates post-pre test. This difference will be compared finally between groups using the test T of Student. The exact averages difference will be obtained by the main variables potentially confounders, using models of multiple linear retrogression. The analysis will be realized by intention of treating, and will complement itself with an analysis strategy for protocol. It will be considered to be a level of statistical significance of 0.05 for all the hypothesis contrasts, and all the tests will be bilateral.