Detección precoz de las alteraciones visuales en la infancia
Early detection of vision disorders in childhood
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11649Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez González, OlgaFecha
2017-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Trastornos de la visión
Selección visual
Enfermería
Vision disorders
Vision screening
Nursing
Niños
Children
Resumen/Abstract
La infancia es un periodo clave en el desarrollo de la visión. El sistema ocular deberá alcanzar una madurez estructural y funcional para que, a través de una correcta estimulación, se consiga una visión normal. Cualquier defecto visual que aparezca en esta etapa puede alterar este desarrollo. Entre los trastornos visuales destacan los defectos de refracción, los defectos de alineación, las ambliopías, el glaucoma infantil, las cataratas congénitas o infantiles, el retinoblastoma, la visión cromática deficiente y los defectos congénitos. Los defectos visuales implican una mala visión, suponiendo en ocasiones la pérdida de la visión de un ojo o una amenaza para la vida. Adicionalmente, pueden ocasionar variaciones en el desarrollo, conllevando afecciones psicológicas y sociales, fracaso escolar o un mayor riesgo de ceguera. Mediante la prevención secundaria se pueden detectar precozmente dichas alteraciones, facilitando su diagnóstico y tratamiento. Los profesionales de Enfermería del área pediátrica en Atención Primaria (AP) deben conocer y realizar, tanto la exploración visual como las pruebas de cribado de la visión en la infancia, para detectar los indicadores de sospecha de defectos visuales y poder derivar a los pacientes de manera temprana a otros profesionales sanitarios.
Childhood is a critical period in the development of vision. The ocular system, must reach a structural and functional maturity so with apropiate stimulation, normal vision is achieved. If a visual disorder appears at this stage can have impact in this development. Visual impairments include refractive errors, alignment defects, amblyopia, childhood glaucoma, congenital or infantile cataracts, retinoblastoma, poor color vision, and congenital defects. These alterations can imply a low vision, loss the vision of one eye or even threat their life. In addition, they can cause alterations in development, leading to psychological and social alterations, school failure or an increase of the risk of blindness. With an appropiate vision screening, these alterations can be detected early, helping to desing their diagnosis and treatment. Nursing professionals in the pediatric area of Primary Care, must know and perform both visual screening and screening tests for vision through childhood, to detect indicators of suspected visual defects and to refer patients to other health professionals.