Cómo convertir las aulas de educación infantil en espacios que promuevan la felicidad de los niños y las niñas: dando voz a sus protagonistas
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1160Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Gámez, Ana
Fecha
2012Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Felicidad
Inteligencia emocional
Escuela
Educación infantil
Entrevista
Docentes
Niños
Niñas
Happiness
Emotional intelligence
School
Elementary school
Education
Interview
Teachers
Children
Resumen/Abstract
El presente estudio de investigación se establece con el objetivo de conocer qué les hace felices a los niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil en el entorno escolar, para a partir de sus reflexiones, junto con los conocimientos científicos planteados hasta el momento, diseñar propuestas que transformen los centros educativos en espacios facilitadores de bienestar y felicidad. Para ello, utilizamos entrevistas en profundidad con los niños/as participantes. Asimismo, analizamos los planteamientos de los maestros/as, puesto que consideramos necesario conocer su opinión respecto a la felicidad en la infancia y el grado de coincidencia de las percepciones de ambos colectivos. En este caso, la técnica utilizada es el cuestionario.
En este sentido, tal como han demostrado diversas investigaciones, la felicidad comporta múltiples beneficios en la vida de las personas y, además, ésta puede facilitarse si aprendemos a comportarnos y a pensar como las personas felices. Es por ello, que este estudio pretende demostrar la necesidad de desarrollar la felicidad en las aulas desde las primeras etapas educativas, puesto que hemos de tener muy presente que la adquisición de valores, actitudes y habilidades emerge fundamentalmente en los primeros años de nuestra vida, por lo que tendremos que prestar una atención especial para favorecer su desarrollo en estos años.