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dc.contributor.advisorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorCos Ahumada, César de 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2012-12-12T13:53:17Z
dc.date.available2017-12-11T03:45:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/1159
dc.description.abstractLa comunicación mediática se encuentra inmersa en todos los ámbitos de la sociedad, generando un gran impacto sobre la participación de los sujetos que la componen. Teniendo presente, que el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación se produce cada vez de forma más rápida, la competencia mediática se erige en un factor fundamental para el establecimiento de relaciones sociales, constituyentes de un derecho básico de las sociedades democráticas En este contexto, el presente trabajo presenta un estudio diagnóstico del estado actual del nivel de competencia mediática en alumnos de formación profesional reglada de la comunidad autónoma de Cantabria, a través de una metodología descriptiva. En el análisis se introducen las variables sexo, edad, nivel de estudios (de grado medio o de grado superior) y las seis dimensiones específicas de la competencia mediática, con el objetivo de comprobar si existen diferencias en cuanto al nivel manifestado de competencia mediática. Estudio que se realiza mediante la aplicación un cuestionario on-line, a una muestra de N=82 alumnos, seleccionada incidentalmente. Junto a ello se procede a realizar la detección de la presencia de la educación mediática y las competencias específicas de este ámbito, integradas en los currícula de los ciclos formativos de formación profesional que cursan los alumnos de la muestra participante. Finalmente y a la vista de los resultados obtenidos que evidencian una insuficiente presencia de contenidos, unos niveles irregulares en cuanto a la competencia en las diferentes dimensiones y que sumados a la obtención de un nivel de competencia mediática que en un porcentaje del 68,3% del alumnado se sitúa en los niveles iniciales de adquisición (el 13,4% manifiestan mínima adquisición y el 54,9% alcanzan un nivel aceptable), nos emplaza a realizar propuestas de mejora a través de la inclusión de contenidos modulares específicos en competencia mediática. Resultados que en todo momento se mantienen congruentes en cuanto a su distribución, al introducir en el análisis las variables sexo, edad y nivel de estudios.es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© César de Cos Ahumada
dc.subject.otherAprendizade a lo largo de la vida
dc.subject.otherDesarrollo TIC y medios de comunicación
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherFormación profesional regladaes_ES
dc.subject.otherCiudadanía críticaes_ES
dc.subject.otherDimensioneses_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherRegulated vocational traininges_ES
dc.subject.otherLearning throughout lifees_ES
dc.subject.otherCritical citizenshipes_ES
dc.subject.otherDimensionses_ES
dc.subject.otherDevelopment ICT and mediaes_ES
dc.titleLa competencia mediática en formación profesional: diagnóstico en los estudiantes de la comunidad autónoma de Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación en Contextos Educativoses_ES


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