• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La competencia mediática en formación profesional: diagnóstico en los estudiantes de la comunidad autónoma de Cantabria

    Ver/Abrir
    Cos Ahumada, Cesar de.pdf (1.652Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/1159
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cos Ahumada, César deAutoridad Unican
    Fecha
    2012
    Director/es
    García-Ruiz, RosaAutoridad Unican
    Derechos
    © César de Cos Ahumada
    Palabras clave
    Aprendizade a lo largo de la vida
    Desarrollo TIC y medios de comunicación
    Competencia mediática
    Formación profesional reglada
    Ciudadanía crítica
    Dimensiones
    Media literacy
    Regulated vocational training
    Learning throughout life
    Critical citizenship
    Dimensions
    Development ICT and media
    Resumen/Abstract
    La comunicación mediática se encuentra inmersa en todos los ámbitos de la sociedad, generando un gran impacto sobre la participación de los sujetos que la componen. Teniendo presente, que el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación se produce cada vez de forma más rápida, la competencia mediática se erige en un factor fundamental para el establecimiento de relaciones sociales, constituyentes de un derecho básico de las sociedades democráticas En este contexto, el presente trabajo presenta un estudio diagnóstico del estado actual del nivel de competencia mediática en alumnos de formación profesional reglada de la comunidad autónoma de Cantabria, a través de una metodología descriptiva. En el análisis se introducen las variables sexo, edad, nivel de estudios (de grado medio o de grado superior) y las seis dimensiones específicas de la competencia mediática, con el objetivo de comprobar si existen diferencias en cuanto al nivel manifestado de competencia mediática. Estudio que se realiza mediante la aplicación un cuestionario on-line, a una muestra de N=82 alumnos, seleccionada incidentalmente. Junto a ello se procede a realizar la detección de la presencia de la educación mediática y las competencias específicas de este ámbito, integradas en los currícula de los ciclos formativos de formación profesional que cursan los alumnos de la muestra participante. Finalmente y a la vista de los resultados obtenidos que evidencian una insuficiente presencia de contenidos, unos niveles irregulares en cuanto a la competencia en las diferentes dimensiones y que sumados a la obtención de un nivel de competencia mediática que en un porcentaje del 68,3% del alumnado se sitúa en los niveles iniciales de adquisición (el 13,4% manifiestan mínima adquisición y el 54,9% alcanzan un nivel aceptable), nos emplaza a realizar propuestas de mejora a través de la inclusión de contenidos modulares específicos en competencia mediática. Resultados que en todo momento se mantienen congruentes en cuanto a su distribución, al introducir en el análisis las variables sexo, edad y nivel de estudios.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2217 Trabajos académicos [84]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España