Una propuesta organizativa de las iniciativas de participación y voz del alumnado: análisis de experiencias publicadas en el ámbito español
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1158Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ceballos López, Noelia
Fecha
2011-09-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Voz del alumnado
Educación inclusiva
Organización de experiencias
Mejora escolar
Territorio de desarrollo
Ámbito de mejora
Protagonismo del alumnado
Aprendizaje intergeneracional
Student voice
Inclusion in education
Organization of experience
School improvement
Territory development
Scope for improvement
Leadership of students
Intergenerational learning
Resumen/Abstract
En este trabajo analizo cómo las escuelas pueden convertirse en espacios más inclusivos, donde todos los alumnos se sientan valorados y bienvenidos, a través del aumento de la implicación y protagonismo del alumnado en la vida de la escuela, prestando especial atención a aquellos considerados sin voz pedagógica. En este trabajo, sustentándome en el análisis de la literatura existente sobre participación y voz del alumnado, presento mi aportación al campo: una propuesta de organización de las experiencias de participación y voz del alumnado atendiendo a los criterios de: territorio de desarrollo, nivel educativo, ámbito de mejora, formato de la información y protagonismo del alumnado. Tras ésta propuesta realizó una revisión bibliográfica de las experiencias publicadas en el último año, así como un análisis de las 59 experiencias resultantes a través de la propuesta organizativa presentada anteriormente.