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    Diseño del nuevo puerto deportivo de Castro Urdiales

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    Rodriguez Coteron, ... (8.216Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/11574
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    Autoría
    Rodríguez Coterón, Ana
    Fecha
    2017-06
    Director/es
    Díaz Hernández, GabrielAutoridad Unican
    Derechos
    ©Ana Rodríguez Coterón
    Palabras clave
    Dique
    Ampliación
    Marina
    MSP
    Agitación
    Puerto
    Operatividad
    Propagación
    Clíma marítimo
    Operability
    Agitation
    Breakwater
    Wave climate
    Propagation
    Harbour
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado recoge el diseño de un nuevo puerto deportivo dentro de la dársena principal del actual puerto de Castro Urdiales, ubicado en la costa oriental de Cantabria, muy próximo al Puerto de Bilbao. En la actualidad, el puerto de Castro Urdiales presenta una falta de ordenamiento espacial de sus actividades nauticas deportivas, además de la insuficiencia de abrigo que proporcionan sus obras de protección. Por estos motivos, el objetivo principal del estudio es la mejora del ordenamiento, identificación de la flota y de la operatividad en las distintas zonas del puerto para poder proponer un nuevo diseño ordenado de la dársena deportiva interior, considerando su cumplimiento operativo con los criterios establecidos por las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM). Para ello, ha sido necesario obtener el régimen de agitación en el interior del mismo, de tal forma que se proponga un diseño de las obras de abrigo que asegure la protección ante el oleaje dentro de la dársena en base a los límites de operatividad establecidos por la ROM. Además, el estudio de agitación permitirá conocer las zonas donde se podrán colocar los distintos atraques para el diseño de la marina en función del régimen de operatividad de cada zona. Para el estudio de agitación se ha utilizado el programa MSP empleando 3 mallas para propagar el oleaje en función de la dirección de 100 estados de mar representativos de la serie completa que han sido empleados posteriormente para reconstruir la estadística de oleaje completa en distintos puntos de control en el interior del puerto y de esta forma, poder calcular el régimen de operatividad en cada uno de ellos. Finalmente, se ha concluído que el Puerto de Castro Urdiales no cumple con los requerimientos de operatividad impuestos por la ROM. El siguiente paso fue la propuesta de 2 alternativas de actuación para mejorar la operatividad del puerto, para las cuales se ha realizado el mismo proceso de estudio de agitación llevado a cabo para la situación actual del Puerto para el análisis de ambas alternativas, así se ha calculado el estado de operatividad de cada área del Puerto. Los resultados obtenidos mostraron que las dos alternativas propuestas cumplen, en la mayoría de las zonas estudiadas, con los límites de operatividad establecidos por la ROM. Finalmente, se ha elegido la primera alternativa propuesta, ya que es la que mejores condiciones de abrigo proporciona, y a su vez, la más viable económicamente. Una vez elegida la alternativa de ampliación de las obras de protección, se realiza el diseño de la marina. El número total de atraques para el nuevo diseño es de 404, y entre ellos, se hallan atraques que pueden dar servicio a buques de hasta 25 metros de eslora. El dimensionamiento se realiza atendiendo a las características de los diferentes buques que formarán la futura flota, en este caso se han seleccionado 5 embarcaciones de diseño. En base a ellos, se calculan el resto de elementos principales del Puerto: el canal principal, los canales de acceso, los atraques y el área de reviro.
     
    ABSTRACT: The Capstone project hereby deals with the design of a new marina in the of Harbour of Castro Urdiales, located on the eastern coast of Cantabria, close to the Port of Bilbao. Currently, the Port of Castro Urdiales presents a lack of spatial planning, in addition to the insufficient shelter provided by the breakwaters. For these reasons, the aim of this Capstone project is the improvement of the ordering, identification of the fleet and the operability in the different zones of the Port to be able to propose a new ordered design of the dock, considering its operational compliance with the requirements established by the “Recomendaciones de Obras Marítimas” (ROM). For this, it has been necessary to obtain the agitation regime inside the dock, in such a way that the design of the extension of the breakwaters proposed ensures the protection against waves within the Harbour based on the operational limits established by the ROM. In addition, the agitation analysis will allow to guess in which areas it is possible to place the different berths for the design of the marina, according to the operational regime of each zone. The MSP program has been used for the agitation analysis within the Harbour, 3 meshes have been defined in order to propagate the waves as a function of the direction of 100 sea states representative of the complete series that have been used later to reconstruct the complete series at different control points in the dock. Then, the operational regime has been calculated using the complete series at each point. Finally, the conclusion obtained is that the Port of Castro Urdiales does not comply with the operational requirements imposed by the ROM. The next step was the proposal of two alternatives to improve the operability within the Port, for which the same process of agitation analysis carried out for the current situation of the Port has been performed for the analysis of both alternatives. Then, the operability status of each area of the Port has been obtained. In most of the control points, the results showed that both proposed alternatives comply with the operating limits established by the ROM. Finally, the first alternative has been chosen as the design proposal, since it is the one that provides the best shelter conditions, and in turn, the most economically viable. Once an alternative has been chosen, the design of the marina is performed. The total number of berths for the new design is 404, and among them are berths that can dock ships up to 25 meters in length. The sizing is done taking into account the characteristics of the different ships that will form the future fleet, in this case, 5 boats have been selected for the design. Based on them, the rest of the main elements of the Port are calculated: the main channel, the access channels, the berths and the area of revival.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en construcciones civiles [305]
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en hidrología [121]

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