El deporte escolar: un análisis crítico a través de cuatro historias de vida deportiva
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1154Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cobo Corrales, Carlos
Fecha
2012Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Deporte escolar
Investigación cualitativa
Historias de vida
School sport
Biographic-narrative techniques
Técnicas biográfico-narrativas
Qualitative research
Life stories
Resumen/Abstract
Con el presente trabajo se desean reflejar los puntos de unión entre la actual escuela obligatoria y el deporte moderno, en el sentido de ser dos construcciones sociales enmarcadas en unas coordenadas comunes y con diversos puntos de unión. Una de esas relaciones es el deporte escolar, o deporte en edad escolar, como se verá más adelante.
Este deporte escolar debe tener una finalidad educativa y formativa, huyendo de ser una mera copia en miniatura del deporte de competición adulto, centrado únicamente en el resultado y no en posibles procesos enriquecedores para todos sus participantes.
A través de cuatro entrevistas se analizaran las historias de vida y las opiniones de cuatro personas adultas, vinculadas actual y directamente al deporte, incidiendo sobre sus primeros años deportivos. A partir de los comentarios de estos cuatro protagonistas se tratará de ver las potencialidades y limitaciones de estas prácticas deportivas. También se darán unas breves indicaciones de cara a posibles mejoras, siempre desde una perspectiva social, con el deseo de lograr un deporte más participativo, que respete la diferencia y sea realmente educativo.