La diversidad de materiales en los centros educativos y las aulas como estrategia para la inclusión educativa
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1153Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Gárate, PaulaFecha
2012Director/es
Derechos
© Paula Gutiérrez Gárate
Palabras clave
Inclusión educativa
Exclusión educativa
Celebración diferencias
Responsabilidad
Materiales plurales
Educational inclusion
Educational exclusion
Celebration differences
Responsability
Plural materials
Resumen/Abstract
La diversidad es una característica común a los grupos humanos. Se trata de una particularidad que nos enriquece y, por tanto, deberíamos ser capaces de reconocer, valorar y celebrar las diferencias que hay dentro de los grupos porque es lo que hará posible el desarrollo de sociedades más inclusivas.
Los centros educativos y las aulas se encuentran en una posición privilegiada. Es decir, cuentan con numerosas oportunidades y recursos valiosos para el abordaje de la diversidad desde el respeto. Entre esos recursos se encuentran los materiales con los que trabajan los docentes y más concretamente los libros de texto. No obstante, como uno de los recursos más utilizados, también pueden perpetuar o generar nuevas situaciones de exclusión.
El propósito de este trabajo es elaborar una guía que oriente el análisis que los docentes puedan hacer de los libros de texto con los que trabajan. Al mismo tiempo, hemos querido facilitar una batería de materiales impresos respetuosos con la diversidad.