dc.contributor.advisor | Romero Morante, Jesús | |
dc.contributor.author | Pérez Ortega, Minerva Isabel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-12-12T09:42:05Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/1152 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo analiza e interpreta los contenidos del currículo de las asignaturas de Educación Secundaria que en España y en México pretenden producir, reproducir y difundir determinados valores, definiciones, conocimientos y habilidades cívicas y ciudadanas, llamada genéricamente Educación para la Ciudadanía como conjuntos de representaciones sociales en los que se desvelan determinados ordenes sociales y políticos, detrás de otros simbólicos. Con base en la Metodología de la Hermenéutica Profunda, se separa el corpus discursivo en conjuntos de enunciados o aseveraciones organizadas en torno a temas específicos, y ubica la construcción creativa de un significado posible en función de un contexto socio-histórico. Observa la influencia del contexto global en la estandarización de la estructuración y de los contenidos de estas asignaturas; así como la del contexto regional, que puede favorecer o no un tipo de ejercicio ciudadano, en función de la presencia de ciertas condiciones mínimas que garanticen el cumplimiento de los derechos sociales, civiles y políticos de los ciudadanos. | es_ES |
dc.format.extent | 103 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | cc-by-nc-nd | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Currículo escolar de Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Educación para la ciudadanía | es_ES |
dc.subject.other | Hermenéutica profunda | es_ES |
dc.subject.other | Representaciones sociales | es_ES |
dc.subject.other | España | es_ES |
dc.subject.other | México | es_ES |
dc.subject.other | Secondary education | es_ES |
dc.subject.other | Citizen education | es_ES |
dc.subject.other | Social representations | es_ES |
dc.subject.other | Deep hermeneutics | es_ES |
dc.title | Las representaciones de educación para la ciudadanía en el currículo de educación secundaria en España y México | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos | es_ES |