Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGuerrero, Maribel
dc.contributor.authorHerrera Pons, Fernando
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-04T08:07:59Z
dc.date.available2022-06-28T23:16:04Z
dc.date.issued2017-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11500
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo es proporcionar una mejor comprensión sobre el papel de las universidades como impulsoras del desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento en las economías emergentes. Adopta bases teóricas (Sistemas Nacionales de Innovación, ecosistemas de emprendimiento, triple hélice, innovación abierta, asociaciones entre empresas y universidades, subsidios de I+D, emprendedores tecnológicos, emprendimiento naciente, universidades emprendedoras), aproximaciones metodológicas (Métodos mixtos: cualitativos y cuantitativos). Esta tesis se concentra en el análisis del contexto mexicano. Los resultados muestran cuatro patrones interesantes sobre las organizaciones mexicanas de educación superior en los ecosistemas de innovación y emprendimiento; su papel a través de las relaciones universidad-empresa; un efecto moderador de la educación superior reforzando la relación ecosistema y aspectos organizacionales; su influencia en los resultados de la innovación y comportamientos oportunista/colaboración en las vinculaciones empresa-universidad. Reconoce limitaciones y preguntas no respondidas o exploradas. Muestra implicaciones para responsables de políticas públicas, directores de universidades y de empresases_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The purpose is to provide a better understanding of the role of universities as drivers of innovation and entrepreneurship activities in emerging economies. Adopting (National Innovation Systems, entrepreneurial ecosystems, triple-helix, open innovation, enterprise-university partnerships, R&D subsidies, technology-based entrepreneurs, nascent entrepreneurship and entrepreneurial universities) and methodological approaches (mixed methods: qualitative and quantitative). This thesis focuses on the Mexican context. The results show four interesting patterns: the involvement of Mexican higher education organizations in innovation and entrepreneurship systems and their role inside university-enterprise partnership; a moderation effect reinforces the systems and the organizational; their influence on innovation outcomes; and opportunistic/collaborative behaviors behind university–enterprise partnerships. It has limitations and unanswered or unexplored questions. Implications for policy makers, university and enterprise managers also emerge.es_ES
dc.format.extent206 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEmprendimientoes_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherOrganizaciones de Educación Superiores_ES
dc.subject.otherUniversidades emprendedorases_ES
dc.subject.otherEconomías emergenteses_ES
dc.subject.otherEntrepreneurshipes_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherHigher Education Organizationses_ES
dc.subject.otherEntrepreneurial Universitieses_ES
dc.subject.otherEmerging Economieses_ES
dc.titleEl papel de las instituciones de educación superior mexicanas como impulsoras de la actividad innovadora y emprendedoraes_ES
dc.title.alternativeThe role of Mexican higher education institutions as drivers of innovation and entrepreneurship activityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España