dc.contributor.advisor | Guerrero, Maribel | |
dc.contributor.author | Herrera Pons, Fernando | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-08-04T08:07:59Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T23:16:04Z | |
dc.date.issued | 2017-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/11500 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El objetivo es proporcionar una mejor comprensión sobre el papel de las universidades como impulsoras del desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento en las economías emergentes. Adopta bases teóricas (Sistemas Nacionales de Innovación, ecosistemas de emprendimiento, triple hélice, innovación abierta, asociaciones entre empresas y universidades, subsidios de I+D, emprendedores tecnológicos, emprendimiento naciente, universidades emprendedoras), aproximaciones metodológicas (Métodos mixtos: cualitativos y cuantitativos). Esta tesis se concentra en el análisis del contexto mexicano.
Los resultados muestran cuatro patrones interesantes sobre las organizaciones mexicanas de educación superior en los ecosistemas de innovación y emprendimiento; su papel a través de las relaciones universidad-empresa; un efecto moderador de la educación superior reforzando la relación ecosistema y aspectos organizacionales; su influencia en los resultados de la innovación y comportamientos oportunista/colaboración en las vinculaciones empresa-universidad.
Reconoce limitaciones y preguntas no respondidas o exploradas. Muestra implicaciones para responsables de políticas públicas, directores de universidades y de empresas | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The purpose is to provide a better understanding of the role of universities as drivers of innovation and entrepreneurship activities in emerging economies. Adopting (National Innovation Systems, entrepreneurial ecosystems, triple-helix, open innovation, enterprise-university partnerships, R&D subsidies, technology-based entrepreneurs, nascent entrepreneurship and entrepreneurial universities) and methodological approaches (mixed methods: qualitative and quantitative). This thesis focuses on the Mexican context.
The results show four interesting patterns: the involvement of Mexican higher education organizations in innovation and entrepreneurship systems and their role inside university-enterprise partnership; a moderation effect reinforces the systems and the organizational; their influence on innovation outcomes; and opportunistic/collaborative behaviors behind university–enterprise partnerships.
It has limitations and unanswered or unexplored questions. Implications for policy makers, university and enterprise managers also emerge. | es_ES |
dc.format.extent | 206 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Emprendimiento | es_ES |
dc.subject.other | Innovación | es_ES |
dc.subject.other | Organizaciones de Educación Superior | es_ES |
dc.subject.other | Universidades emprendedoras | es_ES |
dc.subject.other | Economías emergentes | es_ES |
dc.subject.other | Entrepreneurship | es_ES |
dc.subject.other | Innovation | es_ES |
dc.subject.other | Higher Education Organizations | es_ES |
dc.subject.other | Entrepreneurial Universities | es_ES |
dc.subject.other | Emerging Economies | es_ES |
dc.title | El papel de las instituciones de educación superior mexicanas como impulsoras de la actividad innovadora y emprendedora | es_ES |
dc.title.alternative | The role of Mexican higher education institutions as drivers of innovation and entrepreneurship activity | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |