El papel de las instituciones de educación superior mexicanas como impulsoras de la actividad innovadora y emprendedora
The role of Mexican higher education institutions as drivers of innovation and entrepreneurship activity
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URI: http://hdl.handle.net/10902/11500Registro completo
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Herrera Pons, FernandoFecha
2017-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Emprendimiento
Innovación
Organizaciones de Educación Superior
Universidades emprendedoras
Economías emergentes
Entrepreneurship
Innovation
Higher Education Organizations
Entrepreneurial Universities
Emerging Economies
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo es proporcionar una mejor comprensión sobre el papel de las universidades como impulsoras del desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento en las economías emergentes. Adopta bases teóricas (Sistemas Nacionales de Innovación, ecosistemas de emprendimiento, triple hélice, innovación abierta, asociaciones entre empresas y universidades, subsidios de I+D, emprendedores tecnológicos, emprendimiento naciente, universidades emprendedoras), aproximaciones metodológicas (Métodos mixtos: cualitativos y cuantitativos). Esta tesis se concentra en el análisis del contexto mexicano.
Los resultados muestran cuatro patrones interesantes sobre las organizaciones mexicanas de educación superior en los ecosistemas de innovación y emprendimiento; su papel a través de las relaciones universidad-empresa; un efecto moderador de la educación superior reforzando la relación ecosistema y aspectos organizacionales; su influencia en los resultados de la innovación y comportamientos oportunista/colaboración en las vinculaciones empresa-universidad.
Reconoce limitaciones y preguntas no respondidas o exploradas. Muestra implicaciones para responsables de políticas públicas, directores de universidades y de empresas
ABSTRACT: The purpose is to provide a better understanding of the role of universities as drivers of innovation and entrepreneurship activities in emerging economies. Adopting (National Innovation Systems, entrepreneurial ecosystems, triple-helix, open innovation, enterprise-university partnerships, R&D subsidies, technology-based entrepreneurs, nascent entrepreneurship and entrepreneurial universities) and methodological approaches (mixed methods: qualitative and quantitative). This thesis focuses on the Mexican context.
The results show four interesting patterns: the involvement of Mexican higher education organizations in innovation and entrepreneurship systems and their role inside university-enterprise partnership; a moderation effect reinforces the systems and the organizational; their influence on innovation outcomes; and opportunistic/collaborative behaviors behind university–enterprise partnerships.
It has limitations and unanswered or unexplored questions. Implications for policy makers, university and enterprise managers also emerge.
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