Padrinazgo bautismal y parentesco espiritual : modelos y experiencias en la Cantabria moderna
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11498Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Diego, Héctor Fernando
Fecha
2017-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Padrinazgo
Parentesco espiritual
Sociedad
Comunidad
Cantabria
Godparenthood
Spiritual kinship
Society
Community
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta tesis doctoral se centra en el funcionamiento de las dinámicas de inclusión y exclusión social intra y extracomunitarias a partir del estudio de los lazos derivados del parentesco espiritual en forma de padrinazgo bautismal en Cantabria durante la Edad Moderna. El análisis contrastado de un marco normativo dictado por el contenido de las constituciones sinodales, y la práctica, entendida a partir de un amplio corpus de partidas bautismales, permite distinguir tensiones en torno a los modelos de religiosidad postridentina además de la gran flexibilidad que presentaba el padrinazgo como institución sociorreligiosa. En este sentido, las tendencias de selección de padrinos y madrinas detectadas revelan la diversa importancia otorgada en el ámbito de las sociedades preindustriales a vínculos como la familia, el paisanaje o el estatus social, con los que el padrinazgo desarrollaba una relación ambivalente según los intereses de los actores implicados en la misma. Estas variaciones se ven profundamente influenciadas a su vez por elementos como la distribución de la propiedad de los diferentes medios de producción existentes (tierra, ingenios, astilleros…), así como la estructura social y el dinamismo económico del espacio analizado, lo que permite establecer comparaciones válidas con otras realidades geográficas de los continentes europeo y americano durante el periodo aquí considerado.
ABSTRACT: This PhD thesis puts its focus on the inner workings of the mechanisms that regulated social exclusion and inclusion dynamics within and outside communities throughout the study of a link such as baptismal godparenthood, which originated in spiritual kinship, in the context of Early Modern Cantabria. The analysis portrays the contrast product of the disparities between the normative frame articulated by synodal regulations and the actual practices -approached via an extensive body of baptismal records-. This exercise reveals tensions around the religiousness model after the Council of Trent alongside the great flexibility that godparenthood as a sociorreligious institution possessed. The patterns hereby obtained show how elements such as family, a common place of origin or social status had different weight in deciding whom would be assigned with the role of godfather or godmother. An ambivalent relationship was established between these different sets of social links according to personal interests of the actors involved in the decision-making process. The variations which have been detected were subject to the particularities of each community analyzed, such as the property of the existing means of production, as well as social structure and economic dynamism, diverse situations which allow for the devise of valid comparisons between different geographical contexts from Europe and America during the period here considered.
Colecciones a las que pertenece
- D18 Tesis [59]