El libro de la vida en adolescentes como medio para formar su identidad personal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1149Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Campuzano, MartaFecha
2012Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Autobiografía
Adolescentes
Educación formal
Creatividad
Escritura
Autobiography
Teenagers
Formal education
Creativity
Resumen/Abstract
La escritura autobiográfica en adolescentes es un aspecto poco tratado por la
literatura académica, por lo que nos ha interesado como objeto de estudio para este
trabajo, en el que comenzaremos con una breve revisión teórica sobre la escritura,
concretamente acerca de la autobiografía. Posteriormente presentaremos un proyecto de
innovación que trata sobre la producción de un Libro de Vida en el curso de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria de un colegio ubicado en Santander. Para la
realización de El Libro de Vida se propone a los estudiantes varias actividades
diseñadas en torno a aspectos importantes de una autobiografía, con el fin de guiar a los
chicos y chicas en la elaboración de la suya del modo más profundo posible. Además, se
abordarán los procesos de composición de diversos tipos de texto de manera creativa,
desde las distintas materias de ese curso de Secundaria y utilizando la lengua oral y la
lengua escrita como vehículos de expresión de las emociones de los adolescentes